2 de enero de 2017

Mis Finanzas

Por Porfirio López Vásquez

Estamos iniciando un nuevo año fiscal y es importante que cada uno de nosotros podamos manejar un presupuesto de nuestros ingresos y egresos por mes, para que durante el trayecto de este nuevo año 2017 podamos dirigir nuestros dineros por el canal que mejor nos beneficie.

Es interés de mi parte, utilizar esta vía para que cada lector pueda dar un mejor uso al ingreso que recibe mensualmente y por ende anualmente. Mis
orientaciones van en el sentido de que no esperemos recibir el sueldo o remuneración quincenal o mensualmente para pensar en qué lo vamos a gastar o invertir, sino que al inicio de cada mes debemos tener una lista de cuáles son esas erogaciones que durante ese mes vamos a tener y ajustarnos a ellas, sin que se nos lleven los ojos en otras partidas o cosas no presupuestadas o programadas. En la aplicación de ese proceso mes tras mes, estará el éxito de nuestras finanzas durante todo el trayecto de este nuevo año.

Una desviación de nuestros ingresos al presupuesto programado, es lo que nos puede ocasionar un déficit o pérdida por periodo, mientras que si nos ajustamos a lo que realmente presupuestamos al inicio de cada mes, podemos llegar a ser personas de éxitos en cuanto a las finanzas se refiere, y sobre todo, el que tiene sus finanzas controladas, tiene una parte de su vida lista para entrar en una felicidad constante. Todo presupuesto, como parte de sus partidas, debe incluir, por lo menos, ese 10% de ahorros y sobre todo un porcentaje promedio de un 5% para diversión y emergencias familiar, que puede ser acumulativa mensualmente por si no se incurre en ese renglón mes tras mes. Es como premiarse un poco por todo el esfuerzo del mes.

El programar los gastos del mes al inicio de cada periodo, no es sinónimo de tacañería, sino de organización, lo cual nos llevará a una mejor comprensión de pareja y de familia. Presupuestar es sinónimo de felicidad, compresión, avance, organización, dignidad, lealtad, etc. Planear los gastos con un presupuesto es muy importante, pero mucho más aún cuando la situación económica no es la ideal o si tienes metas financieras que quieres cumplir. El presupuesto es una herramienta que te puede ayudar a acostumbrarte a gastar sólo lo planeado.
Pero no debemos olvidarnos también de los ingresos, ya que ahí es cuando un presupuesto se puede crear y ser realmente útil. Un presupuesto consiste en hacer que los ingresos sean mayores o iguales a los gastos que se tiene.


Un presupuesto puede ayudar a que cada tipo de gasto sea establecido de acuerdo a esa meta. Así, cuando veas por separado cada tipo de gasto, puedas pensar en reducirlo o eliminarlo, si no es un gasto necesario, con un presupuesto puedes ver fácilmente la diferencia que esos cambios harían en la economía del hogar y para alcanzar la meta. Al crear un presupuesto, es buena idea ver los meses anteriores y de acuerdo a esos números reales, ir estructurándolo, esto no sólo ayuda a que, al ser más realista, sea más fácil seguirlo y no dejarlo, sino que también ayuda a ver la forma en que hemos gastado el dinero en el pasado. Ver como estos números nos ayudan a pensar dos veces antes de querer gastar el dinero de la misma forma.   

Aprender a crear un presupuesto familiar tiene muchas ventajas y es muy importante que sea un plan realista. Es posible que cada mes haya que ajustarlo y eso es totalmente normal, por lo que no debe ser muy rígido. Mes a mes conocerá más sobre tu manera de usar el dinero y ajustar tu presupuesto y tus gastos gradualmente. Así, dentro de los meses posteriores, tendrás metas financieras más fijas y cada vez verás más claro el camino para llegar a ellas.

La planificación del presupuesto familiar es de gran importancia para salir a flote con la crisis que debemos enfrentar en estos tiempos.

Un presupuesto es un plan, una herramienta que te ayuda a tomar decisiones.  Vivir con un presupuesto significa optar por vigilar conscientemente tus ingresos, gastos y asegurarte de no gastar más en los segundos que en los primeros.  Se trata de administrar tu dinero y aprovechar al máximo cada moneda que se tiene.

Es mi humilde orientación para mejorar nuestras finanzas en este nuevo año, y como dice Pablo Neruda: Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.