Destacan importante apoyo de radio y televisión al merengue
Santo Domingo.-Durante el coloquio “Papel de la radio y la
televisión en la difusión del merengue en la República Dominicana”, presentado
en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT-Indotel) se
reveló que a partir del 1970, la radio dominicana se convirtió en la mejor
plataforma de lanzamiento del merengue, para conseguir el éxito a nivel nacional
e internacional que ha obtenido dicho género.
En este escenario, se destacó que fue tanto el
apoyo de la radio emisora para este ritmo musical nacional, que llegó a tener
el control de la promoción de las orquestas merengueras del país.
Apoyo de emisoras fue total
El locutor Rubén Darío Aponte, destacó que los propietarios y directores de radio emisora y la televisión, mantuvieron
una relación personal con los directores de orquestas, que resultó en una
alianza entre ellos, donde el grupo merenguero que no sonaban en la radio, no
era contratado a nivel nacional e internacional.
“Y eso se los debemos a emisoras como: Radio
Popular, Radio Clarín y Radio Universal, entre otras, que en las décadas de los
70s y 80s, se preocuparon por promover el merengue. Asimismo habían promotores
muy destacados, como José Tejeda, que realizaba todos los años en la fecha de la
Independencia Nacional, un festival en la ciudad de Nueva York”, recordó Darío
Aponte.
Destacó también, que la televisión fue primordial para
promover el merengue, y puso como ejemplo el tradicional y emblemático Show del
Medio Día, que se convirtió en un nicho para las orquestas merengueras.
Ahora los ven como al demonio
De su lado, el merenguero Johnny Ventura, corroboró la
defensa de las emisoras de radio en el país y su apoyo a la difusión del
merengue dominicano, pero se enfocó en la destacada emisora La Voz del Yuna,
instalada en el 1940 en el municipio de Bonao, que posteriormente fue
trasladada a la capital y se llamó en ese entonces La Voz Dominicana.
Manifestó que en esa época, La Voz Dominicana se
preocupaba por educar a los cantantes de los géneros musicales que se tocaban
en el país, con énfasis en los merengueros típicos, que era la proliferación
que había en ese tiempo, hasta el punto, que los merengueros tenían que estudiar
locución.
Johnny Ventura puntualizó que la radio
y la televisión dominicana influenciaron mucho en la promoción del merengue, y
admitió que si el apoyo de la radio y la televisión dominicana, los hoy
destacados merengueros famosos no habían podido llegar a lograr esa fama que
hoy tienen.
Deploró, sin embargo, que los directores de orquestas
de merengue descuidaran sus relaciones con los directores de emisoras y
perdieran esa influencia. “Ahora, cuando los dueños de emisoras ven un
merenguero, es como que ven el demonio”, enfatizó el popular artista.
Viene debate con merengue típico
Mientras que, el sociólogo e historiador José Del
Castillo Pichardo, habló de la historia de la radio y las grabaciones que se
realizaron en el año 1927, destacando la emisora HIX, del gobierno, bajo o el
régimen de Horacio Vásquez.
El encargado del CCT Álvaro Nadal, licenciado Basilio
Belliard, tuvo las palabras de presentación del panel del coloquio,
agradeciendo a los participantes sus ponencias, y anunció un segundo coloquio
sobre el “merengue típico” y su difusión en la radio dominicana, el próximo 31 de
enero.
Se recuerda que la UNESCO, en su 24va. Convención, constituida por 24 Estados miembros, destacó el hecho de que el
merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida
diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los
acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas y se transmite
esencialmente, mediante la participación, y su práctica atrae a personas de
clases sociales muy diferentes.
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