15 de enero de 2017

¡FERIA "DESCUBRE BARAHONA" VIENE PRONTO!

Barahona iniciará Plan Estratégico con asesoría del Instituto de Monterrey

La provincia de Barahona iniciará el 2017 con el inicio de la implementación de su Plan de Desarrollo Estratégico, el cual fue elaborado con la asesoría del Instituto de Monterey de México, según informó el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio. 

“Se trata de un documento que traza una agenda de trabajo conjunta con el sector público y privado, para trabajar por el desarrollo integral y sostenible de la provincia.  Este plan aportará
unificación, metodología para trabajar proyectos mancomunados entre el gobierno, los empresarios y la comunidad”, señaló el gobernador de Barahona.

Peña Rubio indicó que Plan de Desarrollo Estratégico incluye trabajo con sistemas de molinos, sistemas de granja, agricultura con varios rubros como aguacate, habichuelas, guineo, lechosa, sandía, caña de azúcar, entre otros.

El funcionario expresó que han trabajado mucho para que los empresarios se incorporen al proyecto y trabajen juntos por el desarrollo y crecimiento sostenible de la comunidad, en los proyectos que generarán empleos, atraerán inversiones y puedan también incidir en el crecimiento de los sectores turismo y zona franca.

El Plan estableció como principales proyectos para la provincia, la construcción de la planta de tratamiento sanitario y de drenaje pluvial, la construcción de un Muelle en Punta Manzanillo y la rehabilitación del muelle viejo para turismo, así como el mejoramiento de las vías de acceso están incluido en el plan.  

“Se ha hecho un trabajo importante con la circunvalación de Baní y Azua que realmente acortan el tiempo de llegada a la provincia, sin embargo, a lo que aspiramos es a la construcción del Corredor Sur que inicie en Pintura, en la capital, y termines en Pedernales”, acotó el representante del Poder Ejecutivo.

Mediante un amplio documento de prensa enviada a La Caracola, se señala que uno de los  proyectos que está en la mira de las autoridades de la provincia sureña, es en una iniciativa  de zona franca que está en agenda, la cual permitirá a la provincia pasar de 1,500 empleados que hay en la actualidad a 3,500 empleos a futuro.

No obstante los proyectos señalados, el gobernador de Barahona enfatiza sobre la necesidad de la construcción de la presa de Monte Grande.  “Es más que una necesidad, es una obligación, una deuda pendiente con nuestra provincia, pues si no tenemos agua no podremos empujar los cultivos de todos los productos agrícolas que hemos detallado.”

Feria Descubre Barahona: Hacia Un Desarrollo Sostenible.

Como parte de la agenda de trabajo para el 2017, Barahona tiene planes de realizar la feria “Descubre Barahona:  Hacia un Desarrollo Sostenible”  una iniciativa concebida y organizada por el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona”.

Esta feria tiene como objetivo dar a conocer la esencia de la provincia, su quehacer productivo, social, económico y cultural.  Será un espacio  de encuentro para conectar a los productores y a quienes ofertan productos y servicios de la zona y aquellos quienes los demandan, tanto en la provincia como en otros lugares del territorio nacional.

Aunque no se especifica la fecha de su realización, sus organizadores tienen como meta el mes de marzo para hacerla realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.