15 de enero de 2017

EXPRESIONES

¿Por qué la Liga?
Por Tomás Aquino Méndez
¿Por qué la Liga?¿Por qué tiene la Liga Municipal Dominicana que fraccionar la alianza entre el PLD, el PRD y “una espuela” del PRSC?
Un reciente análisis, concienzudo y objetivo, del presidente del PLD, Leonel Fernández, advirtió sobre el peligro que asecha a ese partido. Alertaba a sus compañeros acerca de la posibilidad de que, a falta de un adversario externo real, la lucha fratricida interna fuera la causante de una derrota o división. Además, dejaba claro que un camino
equivocado, le daría a sus contrarios, espacios para embestirlos, como toro bravo, encontrando flancos débiles por donde agredir a la, hasta ahora, compacta estructura peledeista.
Aunque el presidente Danilo Medina alcanzó un histórico 62% en las elecciones del año pasado, no es verdad que 62 de cada 100 dominicanos están adheridos, indisolublemente, al partido gobernante.  
Quieran admitirlo o no algunos dirigentes de esa agrupación, es evidente que las alianzas concertadas previo a las elecciones, especialmente con el PRD y una parte del reformismo, le permitió llegar a esa contundente cifra para alcanzar una incuestionable victoria. Un triunfo que, a pesar de todo, no ha sido reconocido por el principal partido derrotado, que llevó como su candidato a Luis Abinader.
Se engañan los peledeistas cuando tratan de minimizar los aportes hechos por los aliados a su victoria. Tratan de voltear la mirada cuando reducen a su mínima expresión los votos de sus aliados. Deben reconocer que gran parte del 57% atribuido sólo al PLD, son votos de aliados y de gente independiente que no responden en línea directa ni indefinida, a esa agrupación. La bien valorada figura de Danilo Medina y el “miedo al retorno” de gente que estuvo en el gobierno dejando una impronta negativa, ayudó a que muchos se volcaran hacia el voto morado incuestionable.
Por todo eso, entiendo que la dirigencia del PLD debe valorar con serenidad, objetividad y desprendimiento, la importancia de mantener a sus aliados y no provocar grietas innecesarias en esa alianza. Que se dejen de agredir y minimizar los aportes de los demás y que aprendan de la cotorra, que “come y boronea”, no se queda con todo.
Ya lo decía el profesor Juan Bosch, líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, que en politica, hay cosas que se ven y cosas que no se ven. Me parece que lo que tratan de no ver algunos dirigentes del partido de gobierno, es cómo se produjo el sacrificio de amigos y colaboradores, a los cuales, en el día de hoy, pretenden regatear los aportes que en principio buscaron y ahora tratan de disminuir a nada.
Posiblemente me sindiquen como “entrometido” al hacer esta sugerencia. Nadie me pidió consejo, lo sé...de todos modos lo doy gratuita y sanamente. Si quieren lo toman, de lo contrario, que salga al ruedo el toro y el torero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.