22 de enero de 2017

¡EMPRESARIOS TAMBIÉN DEMANDAN MONTE GRANDE!

Presidente del CAC demanda al gobierno construir Presa de Monte Grande

Como urgente necesidad consideró el presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), Virgilio Pérez Bernal, la construcción de la Presa de Monte Grande, por lo que exhortó al Estado dominicano, cumplir con esa promesa.

Pérez Bernal, señaló que la producción de caña de azúcar del Ingenio Barahona, ha mermado considerablemente luego del huracán George, en 1998, ya que
ese fenómeno destruyó las plantaciones y llenó de sedimiento los canales de riego.

Indicó que dicho ingenio azucarero constituye un importante activo económico de la provincia sureña. Con una producción de 35 mil tonelada, entre azúcar   y melaza.  Producen su propia energía y trabajan a todo vapor para llegar a las 100 mil toneladas de azúcar, cantidad que llegaron a producir en el 1998 antes del paso del huracán George.

“El ingenio tiene 160 mil tareas de tierra sembrada de caña. Además unas 100 mil tareas que se suplen de la misma agua que producen.  Ahora bien para poder aumentar la producción del ingenio, se hace necesaria de la construcción urgente de la presa de Monte Grande.  Ya no podemos depender de la lluvia, ni nosotros  ni otros renglones productivos”, manifestó el empresario azucarero.

De la producción del Consorcio Azucarero Central (CAC),   el azúcar se comercializa para abastecer parte de la demanda nacional y la otra se exporta a Estados Unidos y a Europa.  En el caso de la melaza se produce para ganaderos y producción de ron dominicano

Otras de las obras que Bernal cree necesarias, son las vías de acceso a Barahona, las que considera vitales para el crecimiento de la zona. “Es inevitable darle continuidad a la carretera de la circunvalación del sur,  que una a Barahona con Azua y Bani, lo que permitirá estar en la provincia en un promedio de dos horas".

Las consideraciones del empresario azucarero, están expuestas en un amplio documento enviada a La Caracola, donde también señala la importancia de la proyectada feria "Descubre Barahona: Hacia un Crecimiento Sostenible", que está organizando el Clúster Turístico y Productivo de Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.