17 de enero de 2017

Batey Central o Villa Central

Por Alsy Pimentel Matos

Resultado de imagen para alsy pimentelA propósito del tema, que aflora de nuevo con controversia, a raíz de preparar el centenario de esta comunidad especial. 

En el año 1984, preocupado por el estatus jurídico de esta comunidad, quise hacer mi tesis de grado como estudiante de derecho, sobre este tema. Me preocupaba que siendo el Batey Central uno de los barrios de
Barahona más poblado y próspero, el el ayuntamiento local no tuviera responsabilidad con éste, ya que los servicios básicos, como electricidad, recogida de basura y agua potable, les eran suministrados por el ingenio.

Era ese, también, el mismo panorama para los demás bateyes que constituían el poderoso ingenio Barahona, ya que los municipios colindantes a los mismos no tenían responsabilidad para con estos, ni mucho menos estaban registrados como aldeas, parajes, o sección, que es la forma como está constituido el ordenamiento territorial nuestro. 

A pesar de hacer todos los estudios de lugar, no pude concretar mi propósito, pero un tiempo después, junto al abogado Edgar A. Feliz Mendez, nos dirigimos a las oficinas del CONARE, que dirigia el dr. Tirso Mejia Ricart, y una vez alli, conversamos con uno de los ideólogos de la división de nuestra capital, en una provincia con sus municipios y distritos municipales, el señor Guillermo Artiles. Le manifestamos la idea de que nuestro batey fuera un municipio de la provincia de Barahona, ya que por estar amparado en el ingenio Barahona, el municipio cabecera no lo protegía. 

Aquí en el Conare, se realizó el ante proyecto de ley que luego fue rescatado por uno de nuestros legisladores, para de una forma festinada, como siempre en política, realizarse nuestro sueño tan anhelado, de tener un distrito municipal. 

Debo decirles también, que en el ultimo trabajo de la Oficina de Estadísticas, estamos registrados como uno de los distritos municipales más grandes del pais, con relación al numero de habitantes. 

Barahona tiene 11 municipios y 11 distritos municipales y es Villa Central el más grande de todos, incluyendo los municipios.
 
Por todo lo antes expuesto, sugiero a la familia bateyera y a todos los bateyeros, que exijamos a la Junta Distrital y su concejo, que dividan a Villa Central en barrios delimitados, comenzando por el primer barrio o sector, que debe llamarse BATEY CENTRAL, luego, Juan Pablo Duarte, Villa Olimpica 1 y Villa Olimpica 2, Los Blocks, Nuevo Amparo, Las Salinas, y así sucesivamente...

De esa manera, no hay forma de que no celebremos el centenario del Batey Central y mantengamos la memoria histórica de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.