14 de diciembre de 2016

¡RECONOCIMIENTO AL PATRIOTISMO!

Consulado dominicano en París reconoce luchador antitrujillista

Por Arismendy González

Paris, Francia.-Carmen Germosén Dean, Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, realizó un homenaje y otorgó un pergamino de reconocimiento Máximo Lopez Molina, por ser apasionado luchador  de la libertad y la justicia social, para liberar al pueblo dominicano de  la tiranía Trujillista que gobernó el país durante 31 años, en el siglo pasado.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Du Danube, del distrito 6 de Paris, donde la Cónsul Germosén Dean, destacó las cualidades del señor López Molina, recordando que “siempre colaboró y aportó a las mejores causas que luchaban por el bien del país, también, recibía a todos los líderes políticos del país que fueron deportados por Trujillo y Balaguer”, señaló la diplomática.

Añadió, que  “el Hotel Du Danube es  emblemático, por haber servido de refugio a numerosos exiliados dominicanos y de otras nacionalidades, donde figuran personajes políticos de la talla del Profesor Juan Bosch y su esposa".

Afirmó, que López Molina ”fue un dirigente político anti-Trujillista y se estableció en Paris, desde donde hacia grandes aportes a la lucha por la Liberación Nacional del pueblo Dominicano”,  así lo confirma Francisco Elizardo Ramos Peguero (El Lobo), hermano de Andrés Ramos Peguero.

En el encuentro, Ramos Peguero (El Lobo), manifestó que  Máximo López Molina “fue su jefe y le asignaba  peligrosas tareas bajo su dirección política”  

El homenaje contó con un publico exclusivo, compuesto por personas que estaban comprometidas con la causa que Lopez  Máximo defendía.

Los  presentes en la ceremonia fueron la Embajadora Laura Faxas, Evaristo Peguero, Luis Rosich, representantes del cuerpo diplomático y consular de la República Dominicana acreditado en Francia.

También estuvo presente, una importante representación de la familia francesa, entre los cuales pueden ser citados sus hijos y nietos, políticos y allegados de éstos, tales como Frédéric Lefrere y Dominique Lefrere-Wolton, la fenecida Huguete Lefrere ; Dominique Wolton, gran intelectual francés, quien es Director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) e Yvonne López, a quien él siempre ha llamado hija de la Revolución.  


La Cónsul Germosén Dean, expresó que uno de los propósitos de que se hiciera esta actividad, es para que las nuevas generaciones conozcan lo que significó "el que hoy nosostros disfrutemos de la libertad de tránsito, de expresión y de asociación. Eso se lo debemos a hombres y mujeres que sufrieron encarcelacion, deportacion y desapariciones. Hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en los regímenes de Trujillo y de Balaguer. Es por eso que debemos sentirnos orgullosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.