5 de diciembre de 2016

¡QUE LO REVALOREN COMO MARCA PAÍS!

ADOMPRETUR saluda exaltación del merengue por la  UNESCO
Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), saludó la declaratoria del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por resolución de la UNESCO,  y abogó por que el ritmo musical criollo sea revalorizado y proyectado como marca país en el portafolio  turístico dominicano.
Tras felicitar al Ministerio de Cultura y al actual embajador dominicano en la UNESCO, José Antonio Rodríguez por viabilizar la iniciativa, ADOMPRETUR entiende que el reconocimiento al merengue es un triunfo de nuestros artistas populares, del arte nacional y del pueblo llano, que debe servir para rescatar y reafirmar los valores de  nuestra identidad cultural.
Entiende la entidad periodística que este prestigioso galardón  debe motivar una revaluación sobre el papel de la música dominicana, no solo como expresión cultural, sino también como un atractivo fundamental  de la oferta turística dominicana. 
En este sentido, declaró su disposición de auspiciar, junto a otras entidades interesadas, un escenario de análisis y propuestas  sobre el rol que puede jugar la música dominicana, especialmente el merengue y la bachata, como recursos de  promoción y revalorización del producto turístico nacional.
“La República Dominicana tiene el privilegio de contar con dos de los  ritmos tropicales  de mayor impacto en el mundo,  y sin embargo,  cada día se percibe una menor presencia de estos géneros en la programación musical de las emisoras nacionales y en el repertorio de las discotecas que operan en los resorts y centros turísticos del país", expone ADOMPRETUR.
Al declarar el merengue como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el Comité intergubernamental de la UNESCO tomó en cuenta que el merengue dominicano desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población, "la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso en las campañas políticas”.
La UNESCO destacó  que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

La declaración de ADOMPRETUR está suscrita por su Junta Directiva Nacional, integrada por el  presidente Luis José Chávez, la vicepresidente Karina López, la secretaria  general Millizen Uribe, la directora de relaciones públicas Yamirys Liriano, el director de relaciones institucionales José María Reyes,  el director de  cultura y turismo José Ramón Torres, la directora de eventos Yenny Polanco Lovera, la directora de finanzas Patricia Reinoso, el director de capacitación Tony Arias Gil y el pasado presidente Osvaldo Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.