22 de diciembre de 2016

¡PARA PALIAR LA CRISIS DEL SECTOR!

Propone reorientar 25 mil millones de Educación a Salud Pública

Sugiere pasar RD$25,000 MM de fondos Educación a sector SaludSanto Domingo.-Como salida a la crisis hospitalaria, matizada por el largo proceso de reconstrucción en que se encuentran los centros de salud, el  presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), propuso ayer al Gobierno reorientar, de manera transitoria, fondos del presupuesto de educación hacia el sector salud.
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán recordó que hay 56 hospitales, entre ellos los más emblemáticos, en proceso de reparación y reconstrucción, atrasados  en los trabajos y algunos incluso paralizados por años, por lo que para evitar que la crisis se siga profundizando se requiere de una reacción mayor de parte del Gobierno.
 Esa reacción, señala, podría ser la transferencia  de manera transitoria de 25 mil millones de pesos de la inversión de educación a salud, mediante dispensa legislativa.
Considera que aunque educación y salud son dos sectores fundamentales que tributan al desarrollo humano, “en este momento, en vista de que estamos viviendo la más cruda  crisis de la historia en el sector público de salud, se  hace necesario colocar la reforma de salud en un lugar preferencial en la agenda nacional”.
Inversiones, gastos
En declaraciones escritas, Castaños Guzmán señala que se están haciendo cuantiosas inversiones y gastos en el sector educación, fruto de la asignación del 4% del PIB, pero recuerda que la vida y la conservación de la salud, así como el urgente rescate del sistema de salud, ameritan volcar recursos adicionales al sector sanitario, aunque sea transitoriamente.
El rector de Unibe destaca que el presupuesto contemplado para educación en el año 2017 sobrepasa los 145,000 millones de pesos, de los cuales se podrían transferir partidas del orden de los 25 mil millones de pesos  a salud para concluir la reconstrucción de los centros sanitarios.
Dijo que a pesar de que se ha prometido agilizar para el próximo  año la terminación de 18 hospitales que se han priorizado, ese número resulta  suficiente dados los requerimientos de atención de la población.
Puntualizó que aunque está prohibido por mandato constitucional transferir fondos y partidas de un ministerio a otros, el Gobierno puede conseguir una dispensa legislativa y reorientar parte de esos recursos hacia el sector salud.
Además, señala, se debería contemplar tocar puertas a financiamientos de organismos crediticios para buscar recursos frescos que aceleren ese proceso de reconstrucción de hospitales, ya que la infraestructura es un eje fundamental para la reforma y mejora del sistema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.