Historia de las Ideas Políticas
Historia del Pensamiento (2 de 2)
Por Carlos Darío Sousa S.*
Podemos decir, que en un momento dado de la
antigüedad, la sabiduría y la filosofía se encontraron y se fecundaron, en las
riveras del mar Mediterráneo, como escribiría muchos siglos después el poeta
alemán Goethe: “El Oriente, en todo su esplendor, cruzó el mar Mediterráneo”. Es
más, consideradas histórica y geográficamente, podemos concluir que la
iniciativa fecundante perteneció a la sabiduría, y que los elementos orientales
están presentes en los comienzos de la filosofía y de la ciencia de manera
constitutiva.
Aún sigue viva la controversia acerca de
si la especulación filosófica occidental es primera y superior a la sabiduría
oriental, o si por el
contrario, como ya apuntaron algunos autores modernos:
Christian Wolff; Voltaire (Francoise-Marie Arouet); Johann Wolfgang von Goethe;
Johann Gottfried Herder: “Ideas para la Filosofía de la Historia de la
Humanidad”; Friedrich Schlegel: “Los griegos y los romanos”; Wihlelm von
Humboldt: ”Sócrates y Platón sobre la divinidad”, “Historia de la decadencia y
ruina de los estados libres griegos”; Paul Deussen, que por sus conocimientos
del sánscrito ayudó a estudiar el pensamiento filosófico de la India, el
pensamiento de los Vedas o de Confucio, por ejemplo, sería anterior –y
superior- al de la tradición occidental.
Se podría
escribir una historia de ambas posturas, empezando por Aristóteles, quien ya
discrepaba con Alejandro Magno en el punto de la fusión de la cultura griega
con la oriental. Esa tesis fue asumida por la corriente principal de la
filosofía occidental y se impuso a lo largo de los siglos.
Podemos
constatar que a partir del poderoso influjo aristotélico, nuestra tradición
identificó la Historia de la Filosofía con la Historia del Pensamiento, y que
la reflexión anterior a la novedad presocrática, concretamente anterior a Tales
de Mileto, fue calificada con rapidez como orientalista, porque no sería
propiamente filosofía.
La
historiografía filosófica antigua ha tendido a separar la sabiduría oriental de
la filosofía griega, otorgando una primacía indiscutible a la novedad
especulativa de los milesios con la arkhé como
principio y respuesta al origen de todas las cosas. Naturalmente, es claro que
el paso dado por aquellos griegos acerca del principio, desde unas explicaciones
míticas cosmogónicas a otro tipo de explicaciones más racionales cosmológicas, fue muy original, pero también es evidente que aquel paso se dio dentro de la
propia evolución del Pensamiento.
Es decir, sin
olvidar que mythos (cuento, relato) es un forma
acendrada de logos (La palabra en cuanto meditada,
reflexionada o razonada, es decir, razonamiento, argumentación, habla o
discurso), cuando preguntamos por los orígenes del Pensamiento universal, llegamos a la conclusión de que, anteriores, paralelas y posteriores a las
especulaciones de Tales y Anaximandro de Mileto sobre
la arkhé y el logos, otras culturas milenarias
venían reflexionando sobre el Principio de todas las cosas con
extraordinaria fuerza germinal, de tal manera que no sólo no es
riguroso postergarlas, sino que es preciso realzarlas a su justo lugar.
Sin cuestionar
que a partir del comienzo de la Era cristiana se distinguirán cada vez más
nítidamente las tradiciones, la oriental y la occidental, diremos que en sus
orígenes históricos el sincretismo cultural entre pueblos arcaicos bastante
indiferenciados posibilitó que, dentro de ese amplio tiempo y espacio que
acotamos bajo el concepto de Antigüedad, el pensamiento
desplegó su espléndida novedad en los primeros escritos o documentos-fuente, desde las primeras civilizaciones de la Historia.
Diríamos que en
aquel tiempo milenario de la antigüedad, el Pensamiento evolucionó hasta hacerse
patente y “visible” en las principales culturas y civilizaciones fundacionales
de la Humanidad y se concretó en ellas según las distintas formas o distintas
respuestas que cada uno dio a la pregunta por el Principio. Ciertamente no
resultó fácil deslindar sus respuestas, dado que en aquella perspectiva de
tiempos tan arcaicos y espacios tan lejanos, las ideas se entremezclaban y
entrecruzan con extraordinaria riqueza y complejidad. Pero tomadas ahora en su
conjunto por el elemento común que las aglutina, la búsqueda de la verdad,
podemos ver en ellas una magnífica explicación de totalidad que de otro modo se
nos escapa, como de hecho suele suceder en las Historias de la Filosofía al
uso.
*El autor es catedrático universitario.-
Bibliografía
José luis Cañas
y Juana Sánchez-Gey. Op. Cit.
Rafael Arrillaga
Torrens La Filosofía griega. Ediciones Revista de Occidente. Madrid, 1978.
Ángel Ma.
Garibay K. Voces de Oriente. Ed. Porrúa, S. A. México, 1964
Karl jasper
Origen y Meta de la Historia.. Alianza Editorial. Madrid, 1895
Paulino Garagorri: El Trasfondo Helénico.
Revista de Occidente. Octubre 1976
George Sabine: Historia de la Teoría
Política. F.C.E.
Antonio Avelino: Historia del pensamiento
Político.
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