15 de diciembre de 2016

¡HA DEJADO MÁS DE 220 MIL MUERTOS!

Las FARC crean movimiento político para formar un partido legal
farc-liudBogotá, Colombia.- La guerrilla colombiana de las FARC registró el jueves ante las autoridades electorales a un grupo de ciudadanos, su primer paso para la posterior creación de un nuevo partido político, como parte de un acuerdo de paz con el Gobierno que busca acabar un violento conflicto armado de 52 años.
Bajo los términos del pacto de paz firmado en noviembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán las armas, romperán sus relaciones con el narcotráfico, se someterán a los tribunales de justicia y repararán a las víctimas antes de que se les permita ocupar escaños en el Congreso y formar un partido con sus 7.000 combatientes.
El nuevo movimiento denominado “Voces de Paz” promoverá la creación del futuro partido político que surgirá de la transición de las FARC como un grupo armado al margen de la ley a una organización política legal. De esta agrupación no son parte miembros activos de la guerrilla.
“Este es el primer paso para que a futuro esta organización pueda ser reconocida como partido o movimiento político con personería jurídica, posterior a la dejación de las armas”, dijo un comunicado conjunto del Gobierno y del grupo rebelde.
La nueva agrupación designó tres voceros para el Senado y tres para la Cámara de Representantes que participarán sin voto en los debates de reforma constitucional y de las leyes para implementar el acuerdo de paz, con los que se busca acabar con el conflicto que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
Los rebeldes comenzaron la semana pasada a moverse hacia las zonas de concentración establecidas con el Gobierno en el acuerdo de paz, la fase previa a la entrega de las armas, la desmovilización y la conformación de su partido político.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el 24 de noviembre un nuevo pacto después de que el original fue rechazado en un plebiscito.
Fuente: Noticia Libre.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.