11 de diciembre de 2016

EXPRESIONES

Críticas injustas
Por Tomás Aquino Méndez
Críticas injustasCreo, de verdad, que la oposición que ayuda a gobernar es aquella que se mantiene activa. Es la oposición que sugiere soluciones efectivas e incluso puede aportar ideas y propuestas que resuelvan problemas. Por igual, es de gran trascendencia el aporte de los medios de comunicación, que críticamente sacan a relucir los males de la sociedad y al mismo tiempo sugieren fórmulas que enfrenten esas dificultades. Sin embargo, he visto con extrañeza las críticas de comunicadores y algunos líderes políticos, a la presencia del Gobierno en las comunidades afectadas por las lluvias. También han aprovechado el informe PISA para acabar con la política educativa de la actual administración.
Digo que me extrañan las duras críticas, porque ha sido notable la presencia de instituciones oficiales y del mismo presidente de la República, Danilo Medina, en la zona afectada.  
Me llama la atención escuchar a algunos políticos comparar la ayuda que llega a los pueblos del Norte, Nordeste y Noroeste, con la que envió el país a la vecina nación haitiana después del huracán Mathew. Cuestionable la comparación y más cuestionable que se critique al gobierno por esa ayuda a los haitianos.
Es probable que en los pueblos afectados no se haya resuelto con la celeridad esperada, ni todas las familias hayan recibido ya la reposición de todo lo perdido, pero, de ahí a acusar a las autoridades de no hacer nada por esas comunidades, es una critica injusta. Como es insensato tomar el resultado de una encuesta para acusar al actual gobierno de la crisis en el sector educativo. Nadie puede negar las deficiencias del sistema educativo dominicano. Pero es justo decir que el mal escolar es una carga que deben llevar todos los partidos que han gobernado en los últimos 50 años.
Aunque la prensa debe ser crítica, es de justicia reconocer que en este gobierno se están dando pasos para que dejemos atrás las graves lagunas que han acompañado nuestra educación, pero hay que ser consciente de que eso solo se verá en 15 a 20 años más tarde. Incluso, algunos de los políticos que han lanzado dardos al gobierno por los males en educación, han pasado por el poder y nada han hecho. Me parece que, aunque los medios y los periodistas deben ser críticos, también deben ser justos.
Por igual, los políticos opositores tienen que actuar con sensatez y no hacer criticas por buscar espacio en los medios o ganarse algunos votos momentáneos, porque al final sale la verdad y pueden perder más de lo que puedan ganar.
Insisto, aunque periodistas y políticos deben ser críticos al gobierno de turno, deben estar siempre del lado de la verdad.  No criticar por criticar y tratar de que sus cuestionamientos se encaminen siempre a llevar la nación por un camino mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.