6 de diciembre de 2016

¡APRENDIENDO A DISENTIR!

Estudiantes de Periodismo debaten sobre Nueva Ley de Medios de  Comunicación
Por Edgar Heredia
San Juan de la Maguana.-En el marco de la conmemoración de los 20 años de la fundación del Centro UASD-San Juan de la Maguana, estudiantes de Comunicación Social, mención periodismo, debatieron el tema sobre el nuevo proyecto de Ley de Medios de Comunicación  que cursa en el Congreso Nacional, dentro de la asignatura Derecho de Prensa II que imparte el catedrático universitario José David Contreras.
Durante la conferencia “Delitos de Prensa  y nueva  Ley de Medios de Comunicación”, dictada por el presidente de la Corte de Apelación del distrito judicial de San Juan de la Maguana, éste consideró como inconstitucional la  modificación de la ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento y la creación del nuevo proyecto de ley que busca eliminar la protección de la fuente periodística para garantizar seguridad ciudadana en el país
El magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, quien interactuó con los estudiantes de periodismo de San Juan y Barahona, indicó que los legisladores dominicanos deben armonizar este proyecto de ley, el cual se contradice en su contenido, con el artículo 49 de la Constitución con respeto al secreto profesional y cláusula de conciencia.
Ramírez Suzaña, señaló que el nuevo proyecto de Ley de Medios de Comunicación que cursa en el Congreso Nacional, viola artículos de la Constitución dominicana y de la Corte Interamericana, donde el país es dignatario.
Indicó que el referido proyecto de ley debe de estar en consonancia con la estas dos legislaciones,  porque a su juicio, la libertad de prensa debe ser ejercida en un contexto universal y citó como ejemplo el artículo 74 de la Constitución Dominicana, la cual establece que ningún derecho es limitado.
Además de que los tratados, pactos y convenios relativos a Derechos Humanos suscritos y ratificados por el Estado dominicano tienen jerarquía constitucional y de aplicación directa por  los tribunales y órganos del Estado.

De  su lado, la directora del Centro UASD San Juan, Maestra Elvira Corporán, indicó que con motivo de la fundación de la academia en esta ciudad, varias actividades  académicas y culturales se han estado  realizando para conmemorar los 20 años de esta alta casa de estudios, fundada el 22 de diciembre el 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.