5 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentl

Un día como hoy 5 de diciembre, en Barahona: 

1.-1981, se inician en esta ciudad, los V Juegos Deportivos Nacionales y es inaugurado el Complejo Olímpico, con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández, las autoridades locales y la alta dirigencia del deporte nacional. 

Así en esos momentos, la ciudad de Barahona se convirtió en la capital deportiva del país, acogiendo a cerca de 2 mil 500 atletas y a centenares de visitantes, durante una memorable semana.


2.-1983, gran pesar produce en el país el fallecimiento de la cantante y propulsora del arte popular Casandra Damirón, gloria Barahonera, a los 64 años de edad. 

La reconocida artista paseó la música y los bailes nacionales por numerosos países y aporto sus enseñanzas a través de la escuela que dirigió en el Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo y por medio de su espacio semanal de televisión “Aquí Nosotros”, que se difundía por los canales 4, 5 y 12 de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

3.-2010, fallece en Canadá, víctima de un cáncer, Julio Vásquez, gran atleta del Taekwondo, integro la selección nacional de este deporte en diferentes escenarios, nacionales e internacionales. 

Su primera gran demostración fue en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en el 1987, alcanzando allí la medalla de bronce en los 83 kilogramos masculino, su segunda medalla la logró en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba 1991, al ganar cuatro combates para brindarle a la República Dominicana una presea de bronce. 

Julio Vásquez representó a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá de 1999, para registrar su tercera aparición en esa clase de eventos, en los 80 kilogramos, ganó su primer combate ante el peleador Delgado Dávila de Nicaragua, a quien venció con puntuación de 3-1, luego de su larga trayectoria de atleta se radicó en Canadá, en donde instaló una escuela de entrenamiento y más luego fue designado entrenador del seleccionado de esa nación Norteamericana, 
En el año 2003 participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo como entrenador de dicho equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.