22 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 22 de diciembre, en Barahona: 

1.-1855, se produce la Batalla de Cambronal, acción luminosa que encabezó el General Francisco Sosa, en la que varios Barahoneros ofrendaron sus vidas en favor de la Patria, dando otro momento de gloria a la República Dominicana, tras la derrota a las tropas haitianas. 


El Ejercito Dominicano, compuesto por los regimientos de Barahona, Neyba y otras poblaciones, presento combates empleando la táctica de incendio de cañaverales y su ubicación en puntos estratégicos. La estampida haitiana les impidió el retiro de sus cadáveres, permaneciendo estos entre malezas y yerbas.

2.- 1944, es celebrada la primera asamblea provincial del Club Rotario de Barahona, con la asistencia de profesionales, comerciantes y amantes de la actividades socio-culturales. 

Los primeros miembros de la entidad en formación, fundada oficialmente el 14 de febrero del 1945, fueron, Armando Messina, Polibio Díaz, Mauricio B. González, Bernardo Díaz, Rene Abréu, Leonardo Vidal R., Carlos Díaz, Víctor Cortina, Alcibíades Alburquerque y Jacobo J. Lama, entre otros.

3.-1989, se imprime en la Editora Taller, de Santo Domingo, el libro “Barahona: Homenaje fotográfico”, de la autoría de Don Pedro A. Vargas Castro y con el auspicio del Banco Fiduciario. 

El trabajo recoge la memoria gráfica de la ciudad, incluyendo magnificas tomas principalmente del autor de la obra y también de los artista del lente Carlos Lassis, Diómedes Espinosa y David Espinosa, este último considerado por Don Pedro A. Vargas Castro, como “el más fino y consumado paisajista Dominicano de todos los tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.