14 de diciembre de 2016

Diabetes, Obesidad y Cirugía Bariátrica

Por Eliscer Guzmán
Dr GuzmanNew York.-Para los 29 millones de diabéticos en Estados Unidos y los los 422 millones en el mundo que sufren de Diabetes, los múltiples medicamentos, las numerosas complicaciones y la disminución de la calidad de vida, que a su vez son parte de los efectos secundarios (disminución de la visión, neuropatía periférica, problemas circulatorios, incluyendo los coronarios y periféricos, disfunción sexual y daño renal, entre otros), hacen de esta enfermedad sistémica una pesadilla.

La obesidad, razón principal para la diabetes tipo 2, es no solo culpable del origen, pero también precursora per-sé de muchos de los terribles malestares de que son víctimas los diabéticos. Cuando de tratamiento se trata, la cirugía bariátrica, ya sea el  "bypass" o la "manga gástrica“, como se le conoce popularmente, deben ser consideraciones serias de estos pacientes.
En un estudio reportado por la clínica de Cleveland, llamado estampida (stampede, en Ingles), se revelaron unos datos muy importantes y que tanto los pacientes con índice de masa corporal de más de 40 o mayor de 35 (y con otras enfermedades producidas por la diabetes o la obesidad), deben conocer:1.-) más del 88% de los pacientes que se hicieron el bypass gástrico, la manga, mantuvieron niveles adecuados de azúcar en sangre.-2) 29% de los pacientes con bypass gástrico y 23% de los que se hicieron la manga gástrica, mantuvieron niveles de azúcar, no solo “adecuado", sino normales, comparado a solo un 5% de los que se trataron con medicina.-3) la pérdida de peso fue significativamente mayor con ambas cirugías, comparado a las medicinas 4.-) aunque hubo una atenuación en la pérdida de peso, con el tiempo, en el nivel de azúcar, tanto la pérdida de peso y la normalización de la glucosa, fueron mejor controladas con la cirugía después de 5 años del procedimiento quirúrgico.
La calidad de vida fue notoriamente mejor con la cirugía que con medicinas y de nuevo este beneficio se mantuvo por varios años. Igualmente, ciertos indicadores biológicos de enfermedad cardíaca, mejoraron con cirugía, aunque lamentablemente la complicación visual y renal no cambió de manera importante. Fue también evidente a los 5 años, que la cirugía de bypass fue más efectiva que la manga gástrica para un mejor control, tanto del peso como del azúcar en sangre. 
Hasta pronto mis amigos y amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.