Pro
Consumidor envía verificadores a la calle por viernes negro
Santo Domingo.- Pro Consumidor inició este jueves un
amplio operativo de verificación, que se extenderá hasta el sábado, para
proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras
correspondientes al Viernes Nego (Black Friday) 2016.
La directora de la institución, Anina
Del Castillo, dio inicio oficial a los trabajos durante una reunión
con los
verificadores analistas, quienes partieron hacia las principales áreas
comerciales.
El operativo se realizará a nivel
nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el
Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, Santiago y otras provincias
del país, para prevenir que los consumidores no sean víctimas de publicidad
engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.
Los verificadores comprobarán que los
precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos
comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles,
debidamente exhibidos e identificados.
Del Castillo informó que Pro Consumidor
ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos
comerciales, con base en las ofertas de Black Friday y tomando en cuenta los
diversos los productos que serán más demandados en el período a partir de
encuestas de consumo realizadas.
“Con esto nos aseguramos de que la
información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados
por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la
aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas
comerciales”, dijo la funcionaria.
Como paso previo al operativo de Black
Friday, el Departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado de Pro Consumidor, realizó una encuesta en Santo Domingo y 10 provincias, para conocer las
expectativas de la población sobre los descuentos, ofertas y promociones de
bienes y servicios durante el citado período.
De acuerdo con el sondeo, 87% de los
entrevistados –de una muestra de 617 personas mayores de 18 años- dijo haber
experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas
en Black Friday del año pasado.
Según esta encuesta, un 28% de los
consumidores dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad; 23%
indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos a través de la
publicidad y un 18% se quejó de que los productos anunciados no estaban
disponibles.
Asimismo, el 17% señaló que las ofertas
estaban condicionadas; a un 8% no les fue entregada la garantía y un 5% halló
los productos en mal estado y/o deteriorados.
“Como se podrá notar, el proceso de
verificación de nuestros analistas que salen desde hoy a la calle, está
sustentado en que somos la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y está
debidamente orientado para acompañar a los consumidores y velar porque sus
derechos sean respetados”, proclamó Anina del Castillo.
Señaló que, además, de la verificación,
Pro Consumidor tendrá servicios permanentes en centros comerciales con alto
tráfico y en las sedes de la institución, en Santo Domingo y a nivel nacional,
para recibir y procesar las quejas de los consumidores.
“Partiendo de que, según nuestro estudio
de campo, el 94% de la población conoce sobre la celebración del Black Friday y
el 62% ha comprado en años anteriores durante este período, el alto flujo de
comercio nos indica que debemos estar muy alerta para velar por los derechos
económicos de los consumidores”, expresó Del Castillo.
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