25 de noviembre de 2016

¡IMPORTANTE EVENTO ACADÉMICO!

UASD inaugura congreso “Lengua y Literatura” en Centro Barahona

Por Benny Rodríguez

Con la presencia del Director Príamo Rivas, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez y Juana Adelso Rivera, fue inaugurado la mañana de hoy, en la UASD Centro Barahona, “El Segundo Congreso de Lengua y Literatura de la Costa Sur”, dedicado al escritor y poeta barahonero Luis Alfredo Torres (1935-1992), como un homenaje póstumo a su vida literaria.

La actividad se estará llevando desde hoy viernes 25, hasta mañana sábado 26, en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, de esta unidad académica, evento que en su primer día contó con la presencia de estudiantes de las distintas áreas: Filosofía, Letras, pedagogía, comunicación Social, entre otras áreas que comparten la visión literaria.

Las palabras de bienvenidas al evento académico, estuvieron a cargo del Director Rivas, quien resaltó la importancia que el mismo tiene para la región.

El acto de apertura al Segundo Congreso de Lengua y Literatura, contó con la presencia de Enriquillo Cuello, quien recibió el reconocimiento póstumo a nombre de la familia de Luis Alfredo Torres, el Subdirector del Centro académico, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, Bartolo Medina García, las coordinadoras del evento Maestras Germania Bello y Práxedes Olivero García,  

El Decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez, dijo que esa unidad universitaria incentiva la realización de este tipo de eventos, como el “Análisis del Discurso”, realizado recientemente.

El discurso central del acto de inicio del congreso estuvo a cargo del maestro Juan Adelso Rivera, quien hizo gala de un discurso poético, en el que hizo un llamamiento e invitación a la lectura, pero dejando atrás el machismo que evocamos muchas veces.

Rivera, coordinador de la cátedra de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que se trata de una actividad en la que van a desarrollarse varias actividades, bajo la temáticas de conferencias, talleres y paneles.     

Invitó a los presentes a leer, porque la literatura hace a las personas más sencillas, más humanas, poseedores de mayor conocimiento y, sobre todo, más consciente de su función en la sociedad.


“Durante muchos años discriminé la literatura femenina, hasta que fui descubriendo que estaba equivocado. La magia de leer no tiene sexo, no tiene genero, no tiene idiomas, no tiene fronteras”, dijo el académico.

Durante su discurso, Rivera dirigió loas a la mujer, en esta fecha en que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la férrea dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.