14 de noviembre de 2016

¡IMPORTANTE COLABORACIÓN!

UCATEBA apoyará Plan Nacional de Alfabetización

Por Geuris Guzmán

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), anunció que se sumará a las labores de alfabetización, integrando a sus estudiantes de pedagogía al proceso de alfabetización, como forma de contribuir a lograr la meta de declarar al país libre de analfabetismo.

El anuncio fue realizado por la profesora Milagros Shanlatte, directora de la Escuela de Educación, quien habló en representación del Padre Secilio Espinal, rector de la alta casa de estudios.

La actividad, que inició pasada las 10:00 A.M., se desarrolló el pasado sábado, en el salón Monseñor Felipe Núñez del segundo nivel del edificio de la Biblioteca, lugar al que  asistieron profesores y cientos de estudiantes que cursan la carrera de pedagogía en la referida universidad barahonera.

Adela Vargas Santana, Coordinadora Provincial del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, agradeció la iniciativa asumida por las autoridades educativas de UCATEBA y todos los estudiantes que han mostrado su interés en incorporarse a los trabajos de identificación, registro y alfabetización, en los distintos pueblos de la provincia y la región.

Vargas Santana informó que desde la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que dirige el licenciado Domingo Contreras,  se afinan los detalles que buscan relanzar los trabajos del proceso de alfabetización.

Agregó que los universitarios que se sumen de forma satisfactoria al proceso de alfabetización, recibirán como incentivo RD$2,500 por cada núcleo, durante los seis meses de duración y que al finalizar y lograr una evaluación satisfactoria, podrán disponer de hasta 5 puntos para ser utilizados para los concursos de oposición que realiza el Ministerio de Educación para la contratación del personal docente.

La actividad se desarrolla en el marco de las acciones prioritarias que se desarrollan en el plan de alfabetización, y que buscan dinamizar los núcleos en funcionamiento, organizar micro actos de certificación a aquellas personas que ya han terminado el proceso, relanzar las Juntas Municipales de Alfabetización, revitalizar las jornadas de búsqueda activa de personas analfabetas y fortalecer el sistema de gestión de los mecanismos de control del plan.

Algunas cifras
Al referirse sobre algunas cifras, Adela Vargas manifestó que en el caso de la provincia de Barahona, a inicio del programa se tenía una tasa de analfabetismo que rondaba el 18.7% del total de la población, mientras que al día de hoy se ha logrado disminuir a un 11.6%, lo cual indica que los trabajos han dejado como resultado una disminución del analfabetismo de un 7.1%.


Aprovechó la ocasión para hacer un llamado de colaboración a todas las organizaciones y fuerzas vivas de Barahona, a fin de lograr disminuir los niveles de analfabetismo de la provincia por debajo del 5%, cifra con la que puede ser declarada provincia libre de analfabetismo.

En el encuentro participaron Ángela Reyes, coordinadora del municipio Santa Cruz, Luis Beltrán Matos, coordinador de Jaquimeyes y Geuris Guzmán, Coordinador de Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.