30 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 30 de noviembre, en Barahona: 

1.-1940, nace Andrea feliz Pérez, educadora Barahonera, sus estudios primarios y secundarios los realizo en la escuela normal Leonor Feltz, obteniendo el título de bachiller, luego se trasladó a la ciudad de san Cristóbal donde realizó estudios superiores de magisterio en el Colegio Internado para Señoritas José Trujillo Monagas, donde obtuvo su licenciatura en letras y luego licenciatura en idiomas. 


Sus primero pasos en educación iniciaron en la escuela de Palo Alto, donde fue profesora y directora al mismo tiempo y luego paso al Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal en horario vespertino y nocturno donde paso el resto de sus días de labor magisterial. 

La Profesora Andrea falleció el 5 de noviembre del 2008, en honor a ella, una de las calles del Barrio Los Maestros lleva su nombre.

2.-1961, se anuncia al país que el yate “Angelita” que conducía hacia Francia el cadáver del dictador Trujillo y una parte de la “fortuna que acumulo”, había sido desviado hacia la bahía de Las Carderas en Bani; se evitaba que así el pueblo profanara el cadáver y atacara la nave marítima. 

El gobierno incautó los valores que eran transportados en la embarcación, 4 millones 562 mil 837 pesos, asignados a Radhamés Trujillo. El cadáver fue llevado a Barahona por la vía marítima y luego transportado desde la base aérea de Barahona a la de San Isidro y de ahí a Francia, en un avión C-46.

3.-1965, se constituye en Barahona el Consejo Técnico Profesional del Grupo Escolar “Leonor Feltz”, presidiéndolo Emma Pérez Feliz; quedaron como tesorera Edelmira Pérez, como secretaria de actas, Génova Feliz Marrero; secretaria de correspondencia, Blanca Rosa Melo Batista y como miembros, Argentina Patnela Ceballos, Laura Feliz Marrero, Francisca Ramírez de Gómez (Pirula), Nieve Piñeyro de Gautreaux, Teresa Figuereo de Matos (Lilín), Margarita Tezanos de Patnella y Elsa B. de Quiterio. 

También fueron escogidos miembros Leonardo Mercedes Matos, Petronila de Pineda, Rafael Manuel Franco, Andrea Leyda Medrano, Elsa Celeste Fernández Pérez, Elba Beltre de Peláez, Flor P. de Pérez, Aida F. de Castillo, Dominga Shanlate de Peña, Victoria Isabel Burroughs, Altagracia González Bobadilla (Maela) y María Altagracia Feliz.

4.-1992, la Sección La Ciénaga, del Municipio de Barahona, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, mediante la Ley No. 38-92. 

Esta disposición del Congreso de la Republica fue insertada en la Gaceta Oficial número 9856, de fecha 15 de abril del 1993.

5.- 1995, es muerto por disparos hechos por desconocidos, el ex sargento policial, Lucas Rosario Medrano (Ráfaga), en la cercanía de su vivienda en San Cristóbal. 

Rosario Medrano, había apresado, torturado y asesinado, el 16 de marzo del 1970, a cuatro ciudadanos residentes en Barahona: Eusebio Reyes, receptor del equipo de béisbol amateur de Barahona, Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.