19 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 19 de noviembre, en Barahona: 

1.-1911, el Presidente de la República, Santiago Eladio Victoria, designa como Gobernador de Barahona a Santiago Oviedo y como comandante en armas a Bonifacio Feliz, quien poco tiempo después cayó en un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del parque Guarocuya, popularmente conocido como de los Sueros. 


Victoria fue nombrado por el Congreso Nacional, tras producirse el asesinato, en Moca, del Presidente Ramón Cáceres (Món). Victoria era Senador.

Imagen relacionada2.-1995, fallecen en un accidente de tránsito, los abogados José Manuel Cocco Abreu, de 70 años y Delfín Ledesma Plata, de 35, y el joven Heriberto Amable Díaz Guevara, de 24 años. 

Dicho accidente ocurrió en el kilómetro 21 de la carretera Azua-Barahona, donde murieron cinco personas, entre ellas los dos abogados, quienes eran los defensores de varios de los acusados de introducir al país, en el barco Phoenix, 953 kilos de cocaína, a través de Pedernales. Los fallecidos regresaban de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, donde fueron a llevar citaciones a los imputados. 

El choque se produjo entre el camión marca Daihatsu, placa LB-2679, al cual se les poncharon algunos neumáticos delanteros, estrellándose contra el carro Nissan Máxima, placa 161-402 , donde se transportaban los juristas y Díaz Guevara. Los demás fallecidos fueron el comerciante Ramírez Féliz Valoy, de 50 años y el chofer José Francisco Sención Agramonte de 20, los cuales viajaban en el camión que chocó con el automóvil en que viajaban los juristas y Díaz Guevara, los cuales regresaban a esta ciudad. 

En la coalición, solo sobrevivió el abogado José Antonio Reyes Caraballo, en ese entonces tenía 39 años, quien fue llevado al hospital Darío Contreras y posteriormente a la clínica Dr. Betances, donde estuvo interno por unos tres meses por fractura de pierna y brazo, Reyes Caraballo se recuperó de los golpes, aunque quedó con lesiones permanente en la pierna y brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.