14 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 14 de noviembre, en Barahona: 

1.-1945, nace Ángel Leonardo Mercedes Matos (Leo), Ingeniero Civil, político y gremialista, fue secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en 1971, por el Bloque Revolucionario de Estudiantes Camilista (BRUC); mantuvo posiciones de dirección en la FED del 1969 al 1973, fue miembro del Comité Central del Bloque Socialista. 


Presidió en Barahona la Sociedad Cultural “Los Buenos Amigos”, en 1964 y la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en 1981; lidero el Movimiento Fuerza Gremial Codiana del 1991-92, realizo maestría en Salud Publica y Educación Superior. Laboró en el INDRHI, INDESUR y la Dirección General de Aduanas.

2.-1965, llegan a la base aérea de Barahona varios vehículos con numerosos militares integrantes de la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP), ante insistentes rumores de que se daría un golpe de Estado contra el gobierno provisional del Doctor Héctor García Godoy. 

En círculos militares se dijo que desde el Barrio Mejoramiento Social, muy próximo al recinto militar, se dispararon varias flechas contra la tropa interventora, pero que tocaron el techo del Club para Oficiales. 

Se comentaba que se formaría una Junta Cívico-Militar, integrada por cinco personas: cuatro militares y un civil, fue menester que el Ministro de la Fuerzas Armadas, Comodoro Francisco Rivera Caminero, hiciera un comunicado señalando que las Fuerzas Armadas apoyaban decididamente al gobierno de García Godoy.

Resultado de imagen para angel thomas kelly3.-1979, el Doctor Ángel Thomas Kelly, médico y activista comunitario Barahonero, propone que los deportistas de esta población pongan en agenda la consecución de la sede para los V Juegos Deportivos Nacionales. 

La primera reunión fue celebrada en la en la residencia del Director Regional del Departamento de Educación Física de la Regional de Educación 01 de Barahona, Profesor Bienvenido Peláez. Participaron en esta: Luis Antonio Sánchez, Amador Pons, Emiliano Pérez Espinosa (Chiquitico), Temístocles Santana, Américo Patnella, Luis Santana (Boquita), Ruddy Wöel, Bienvenido Matos Pérez, Sigfrido Rodríguez, José Luis Ramírez (Borola) y Milciades Vólquez Ramírez (Micho), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.