30 de noviembre de 2016

¡AUNQUE PERDIERON CON AMPLIO MARGEN!

Tres partidos rechazan resultados electorales en Haití

Candidatos protestan resultados eleccionesMiami, EEUU.-Tres de los principales candidatos a la presidencia de Haití rechazaron este martes los resultados preliminares que le dieron la victoria al joven empresario Jovenel Moise, quien pasó por alto las objeciones planteadas por sus competidores e hizo un llamado a la unidad para lograr el desarrollo de su país.
Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH); Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, y MoÔse Jean Charles, de Pitit Dessalines, también anunciaron acciones jurídicas contra la decisión del organismo electoral, y reclamaron una revisión de las actas y de los votos computados.
Moise, candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue elegido presidente de Haití en primera vuelta, según el escrutinio de las elecciones realizadas el pasado domingo 20 de este mes, y dado a conocer la noche del lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
El líder del PHTK logró 595.430 votos para ubicarse a la cabeza con un 55,67%, muy por encima de su principal competidor, Célestin, que logró 208.837 votos para un 19,52%. Jean-Charles quedó en tercer lugar tras haber alcanzado 118.142 votos (11,04%), seguido por Narcisse, con 96.121 votos (8,99%). “Fanmi Lavalas no reconoce la declaración del Consejo Electoral Provisional”, dijo Narcisse, mientras que Jean-Charles advirtió que su organización “conducirá una batalla jurídico-política” contra los resultados anunciados por el organismo.
Entre tanto, Célestin afirmó que las autoridades electorales deben comparar todas las boletas con las listas de electores que cada centro de votación envió al Centro de Tabulación de Votos (CTV), en el que se realiza la verificación del proceso electoral.
“Rechazamos los resultados. Vamos a actuar por medios legales para expresar nuestro desacuerdo”, dijo el candidato de LAPEH, que como el resto de sus oponentes pueden presentar sus objeciones al Buró Contencioso Electoral Departamental y al Buró Contencioso Electoral Nacional, en última instancia.
El resultado final de la primera ronda, en la que se estima votó apenas el 21% de los electores, será publicado por el CEP el próximo 29 de diciembre. Un total de 16.752.300 boletas fueron distribuidas en 11.993 mesas electorales y 1.534 centros de votación habilitados en todo el país para votar por presidente y por 16 senadores. El CEP informó la noche del lunes que 1.069.646 votos fueron declarados válidos, mientras que Cherilus Robinson, director general del CTV, confirmó que el 22% de las actas fueron sometidas a revisión.
Además, el organismo electoral anunció que tres de sus nueve integrantes no ratiicaron los resultados.
Cientos de personas se movilizaron el lunes por la capital de Haití, algunas de manera violenta, a la espera del anuncio oficial, y casi a puertas de una nueva crisis post-electoral debido a denuncias de fraude en el proceso.
Lavalas y el PHTK declararon la semana pasada ganadores a sus respectivos candidatos, cuando la ley electoral atribuye esa función de manera exclusiva al CEP, entidad encargada de organizar los comicios. Cascos azules de la ONU y unidades especiales de la policía haitiana redoblaron la vigilancia en algunos sectores de Puerto Príncipe, incluyendo la sede del CEP, que a primeras horas de la noche sufrió un apagón de algunos minutos.
Tomada del Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.