24 de noviembre de 2016

A ROPOSITO DEL DESARROLLO (VIII)

Posibilidades de desarrollo ecoturístico del Suroeste

Por Rafael Matos Féliz

Mis estimados, en esta oportunidad quiero, en forma consciente, hacer un sesgo en la cronología de las entregas que hemos venido haciendo desde que iniciamos los trabajos relacionados con el Desarrollo Sostenible. Ahora deseo tratar sobre la conferencia que nos regaló el afamado geógrafo e historiador internacional de la Revista Viajar, Sergi Lara, oriundo de Barcelona, España.

El señor Lara, tiene en su historial haber escrito veinte (20) libros sobre guía turística, que tratan sobre historias e investigaciones acerca de pueblos y regiones del mundo, todos ellos con el propósito de darlos a conocer y evidenciar sus potencialidades de desarrollo sostenible. Al señor Lara lo invitó, para la conferencia, el Club Rotario de Barahona y la misma fue dictada frente a un dilecto público que se concentró este martes 22 en el restaurante D`Lina Pizza.

Sergi Lara es la primera vez que viene a República Dominicana y en ella solo ha pisado la provincia Barahona y la Región Enriquillo. En su trajinar por los rincones de nuestra geografía, conoció toda la costa del suroeste, las lomas y comunidades de Paraíso, las lomas y comunidades de Polo, nuestros cafetales, el Hoyo de Pelempito, nuestros ríos y playas, las costumbres y la calidez de nuestra gente y como dice el dicho “el hombre se ha vuelto loco”.

En su conversatorio, en la actividad señalada, nos contó sobre la gran sorpresa que ha recibido, al saber que en el mundo existe un lugar tan paradisiaco como es el suroeste. Nos dijo: “ustedes tienen un tesoro escondido de muchos quilates” y es importante y muy  necesario que unan todas las voluntades para que, con ese tesoro, puedan lograr un desarrollo sostenible sin precedentes, quizás un desarrollo único en todo el mundo.

Para ello, nos dijo, ustedes mismos son los primeros que tienen que conocer que tienen ese gran tesoro y a seguidas nos recalcó en reiteradas ocasiones, “ustedes tienen que creérselo”; pues si no se lo creen, ese tesoro seguirá perdido, porque ustedes ni se motivan ni motivan a nadie para desarrollarlo.

Apuntaló repetidas veces, que la calidez de la gente de toda la comarca es uno de los patrimonios a ser vendidos como parte del paquete de turismo sostenible. Señaló cómo a los europeos les encanta conocer sobre los pueblos, su cultura, gastronomía, sobre su idiosincrasia. Nos dijo que no es verdad que los europeos andan buscando meterse en un hotel para estar enclaustrado dentro del mismo; que a ellos les gusta caminar y pasear, atravesar rutas y senderos en las montañas y pasear por las comunidades.

Sergi fue enfático al indicar, que para que podamos desarrollar un turismo sostenible, que es el que derrama beneficios en las comunidades y no trastoca la cultura local, y pone en valor de uso nuestros recursos naturales, que según Sergi, son únicos en pocos lugares del mundo, debemos cuidarnos de creer que un turismo de sol y playa y “de todo incluido”, sería la alternativa a seguir. Pero que eso debemos creerlo de verdad.

Ahora yo voy a dañar el magistral conversatorio que sostuvo Sergi Lara con nosotros, para decir que: un grupo de “loquitos” de Barahona, hemos creído siempre en las mismas afirmaciones que nos señaló ese distinguido naturalista mundial. Primero, desde la Alianza Estratégica y después desde el PlanBá, dijimos hasta la saciedad, que Barahona y nuestra región tienen todas las condiciones para un verdadero desarrollo sostenible. No solo lo dijimos, sino que lo dejamos plasmado en varios documentos y los mismos los pusimos en manos de “nuestras autoridades”, pero al parecer ellas no creen en eso y apuestan sus intereses en “otras cosas”.

Lamento tomar las extraordinarias conclusiones de Sergi Lara sobre el potencial y las posibilidades de un desarrollo sostenible en nuestra provincia y región, para expresar que si las autoridades locales, nacionales, los empresarios y los ciudadan@s no nos creemos que ese potencial es real, estaremos haciendo mucha demagogia sobre una mejoría de vida en la región y veremos perpetuar la pobreza y la extrema pobreza, para seguir siendo la cenicienta del país, aunque algunos logren un crecimiento económico. 

¡Gracias a Sergi Lara y al Club Rotario de Barahona por tocar nuestra conciencia!

Seguiremos luego con la cronología planteada desde el inicio.

Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.