26 de octubre de 2016

¡TODOS DEBEMOS SABER QUÉ SE HACE CON RECURSOS DEL ESTADO!

Cadet promete fortalecer sistemas de integridad y transparencia

Santo Domingo.- El director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con miembros coordinadores de Comisiones de Ética Pública (CEP) y Responsables de Acceso a la Información (RAI) de las distintas entidades del gobierno central, con el objetivo de fortalecer los sistemas de integridad y transparencia de cara a los mecanismos de prevención, control y sanción de la corrupción administrativa.

Lidio Cadet solicitó la convocatoria de estos entes de articulación en la función pública, los cuales son veedores de los procesos de gestión, reciben y tramitan ante el órgano rector las denuncias y solicitudes de acceso, previstas en las distintas instancias oficiales.

En ese sentido, Cadet señaló los ordenamientos jurídicos existentes para la mitigación de los riesgos y el combate del flagelo de la corrupción, así como otras normas que trabajan para robustecer los instrumentos de monitoreo, investigación, seguimiento y evaluación, desde los sistemas de integridad pública en el seno de las instituciones.


Además, deben promover ante la ciudadanía, las vías y canales de demandas ciudadanas. 

“Porque no debe existir opacidad en los servicios públicos, el ciudadano debe tener conocimiento de todo lo que ocurre y se hace con los recursos que el Estado administra”, enfatizó el funcionario, tras reiterar que “lo público debe ser esencialmente público”.

En ese orden, reconoció junto a sus colaboradores, que en el Estado, la mayoría de los funcionarios ejercen sus roles apegados a las buenas prácticas. Es una minoría que incurre en infracciones al ordenamiento legal de la Administración Pública. 


Durante el desarrollo del evento, se destacaron las funciones de los departamentos y áreas sustantivas del organismo, los cuales están concentrados en los componentes de Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia y Gobierno Abierto, así como Investigación y Seguimiento a Denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.