13 de octubre de 2016

REFLEXIÓN

El Deporte, las "Sanciones"... y las Federaciones! 

Por Alcibíades Peña Escalante

Leo en la prensa de hoy, en la página 26 de #DiarioLibre, un interesante artículo publicado por el periodista y amigo Nathanael Pérez Neró, bajo el título "Suspender a rivales, la estrategia que prolonga estadías a federados". 

Leyendo esta publicación, me llama, me invita y me convoca a una muy profunda reflexión (como viejo
dirigente del deporte), este delicado tema, que en toda la historia del movimiento deportivo nacional, viene afectando la trayectoria de connotados y consagrados hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a diferentes disciplinas deportivas. 

Creo, y es mi humilde entender, que ya es tiempo de que los organismos correspondientes, le pongan atención a este tan espinoso tema. 

Es prudente y aconsejable, éticamente hablando, que el Comité Olímpico Dominicano intervenga en este asunto, a los fines de ayudar a corregir algunas distracciones que afectan de manera directa la vida de valiosos dirigentes que sufren las consecuencias del peso del poder, a través de la manipulación de ciertos procesos que sacan de circulación la vida útil de muchas personas consagradas a sus disciplinas deportivas. 

Ya es momento de que se mire hacia lo interno de estas federaciones y se observe que la ética sea el norte de sus funciones y de su accionar. 

Podemos afirmar que hay federaciones, que sus estatutos incluso, son violatarios de la Constitución misma, que hay federados que en su afán de perpetuarse en el poder, se colocan incluso, por encima de esa sagrada carta magna que le confiere el derecho ciudadano a cada individuo de nuestra sociedad, de ciertos beneficios que allí, en esos manipulados papeles (estatutos) se les arrebatan, creando incluso una serie de requisitos para impedir que alguien aspire a la posición que perversamente pretenden ostentar en manera y tiempos indefinidos, algo que es totalmente anti-ético e inmoral por demás. 

Cabe resaltar, que los cuantiosos recursos que reciben cada mes las diferentes federaciones, les sirven como herramientas perfectas para manipular voluntades, atando así de pies y manos, la dignidad, la independencia y la voluntad de valiosos hombres y mujeres, que por migajas de pesos, se ven en la imperiosa necesidad de vender... ¡hasta su libertad! 

Estos dirigentes de asociaciones, que por lo regular viven carentes de una vida digna, como bien se merecen por consagrarse a una actividad de valores tan "puros", se ven por lo regular subyugados al régimen de imposición de estos señores feudales, que manipulan sus necesidades a través de "favores" que se cobran en las famosas y manipuladas asambleas, donde simplemente se va a levantar la mano y devolver así con las manos bien en alto... los favores recibidos! 

Es tiempo ya, de que el Colimdo se ponga del lado de lo correcto, y como organismo superior de la pirámide que rige esta materia, le imponga una normativa procedimental a estos organismos de la base, para que se acabe ya y de una vez por todas, el vilipendiado trato de aquellos que se llegan a considerar dueños de unas disciplinas... que son de todos! 

Es tiempo ya, de que aspirar no sea un pecado y que sea el derecho de todos, que se acaben esas injustas actuaciones contra personas valiosas, que quizás, y en la mayoría de los casos, sólo cometieron el grave error de aspirar, algo que forma parte de su legítimo derecho, y que quizás al hacerlo, tuvieron la desdicha de cuestionar los fondos, usos y manejos por parte de estos señores... enquistados en el poder! 

En las federaciones, hay y sucede de todo un poco, si no, que le pregunten a la FIFA, por sólo mencionar una. 

Una persona de larga data vinculado al deporte, como es mi caso, sabe muy bien todo cuanto se mueve allí y es penoso ver, saber y sentir que a estas alturas, haya dirigentes que pretendan creerse dueños de las instituciones. 

Claro, es lógico entender que los intereses anidan muy fácilmente en el alma de los humanos, las más impuras actuaciones, de ahí, que no es extraño el inmoral procedimiento de esos pseudos dirigentes. 

Que pena, que quizás sean los mejores hombres quienes sufran esas perversas embestidas, de quienes usurpan el poder para dañar valiosas trayectorias y cortar así el crecimiento natural de muchos dirigentes. 

En mi caso, he consagrado mi vida al deporte, y el domingo 16 de Octubre del 2016, estaré cumpliendo exactamente 46 largos años dedicados en cuerpo y alma al deporte que tanto amo y que he asumido como una forma de vida, disciplina de la cual me he alejado precisamente por acciones indignas que repugnan y que nos matan... hasta las ganas! 

Ayer fue fulano, mañana quién sabe, lo que sí sé, es que hoy es Diego, él quiso LUCHAR contra el poder... y lo plancharon! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.