18 de octubre de 2016

¡NO FUNCIONA DESDE HACE MUCHO!

Exdirector de Inespre considera esa institución es una entelequia

18_10_2016 HOY_MARTES_181016_ Economía5 ESanto Domingo.-El esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina a favor del campo contrasta con esa entelequia llamada Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) que va en detrimento de su imagen, afirmó su exdirector y exministro de Agricultura en los gobiernos de Joaquín Balaguer Manuel Amézquita.

Aseguró que la falta de gerencia y el clientelismo político han llevado a Inespre al descrédito total, por lo que la ciudadanía solo ve su cierre como única salida.

Dijo que con el dinero que recibe Inespre podrían ejecutarse programas de comercialización que favorezcan tanto a los productores como a los consumidores, principalmente en los barrios pobres de las ciudades.


Consideró que Inespre debe ser la garantía que facilite la comercialización a través de compras directas a los productores cuando estos así lo demanden.

A su juicio, la solución de Inespre no es mudarlo, sino disponer de una gerencia rigurosa, de transparencia y honestidad, con técnicos preparados y con el personal que demanda la institución.

Criticó que Inespre cuente con 35 subdirectores, de los cuales siete devengan un salario de RD$150,000, si anteriormente solo había uno.

Dice que Inespre se ha venido erosionando con el tiempo, llegando a su punto máximo en la actual administración del general retirado Jorge Zorilla Ozuna.

Entiende que Inespre debería ser un antídodo contra el agiotismo y la especulación desmedida de algunos intermediarios inescrupolosos.

Cree que Inespre debe garantizar la rentabilidad de los productores para estimularlos a producir.

La semana pasada, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que Inespre no tenía razón de ser.

Ese criterio es compartida por los economistas Pavel Isa Contreras y Miguel Ceara Hattton, quienes plantearon que debe eliminarse o transformarse.

Tomada del periódico Hoy.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.