3 de octubre de 2016

¡MATTHEW CONTINÚA MOVIÉNDOSE HACIA EL NORTE!

ONAMET mantiene vigentes los Avisos y Alertas en todo el País

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un aviso de condiciones de Tormenta Tropical en el Sur, desde la frontera con Haití hasta Barahona, y un alerta de condiciones de Tormenta Tropical desde la Bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, incluidas todas las localidades fronterizas.

Un Aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo esa condición sentirán dos o tres efectos asociados al Ciclón Tropical, mientras que un Alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, las zonas bajo esas condiciones podrían sentir uno o dos de los efectos asociados.


El desplazamiento de Matthew hacia el norte sobre el Caribe Central está incrementando la nubosidad sobre nuestro territorio, así como la actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, siendo más intensos sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste y Zona Fronteriza.

Matthew se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir & Simpson y se localiza a unos 450 kilómetros al suroeste de Cabo Beata en Pedernales y a unos 460 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Los campos nubosos asociados al fenómenos atmosférico, estarán originando aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las zonas que se encuentran bajo avisos y alertas, durante el día de hoy y mañana martes, principalmente sobre Barahona, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristobal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes los avisos de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias Barahona, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Pedernales e Independencia.

Se mantiene la recomendación de permanecer en puerto, a todas las embarcaciones, debido a que el oleaje irá incrementándose nuevamente de forma gradual en toda la costa Caribeña, especialmente desde la frontera con Haití hasta Azua, en la medida que Matthew continúe acercándose a nuestra isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.