15 de octubre de 2016

¡FRENTE AL DR-CAFTA!

El gobierno manifiesta disposición de ayudar productores nacionales

Santo Domingo.-El gobierno inició una serie de reuniones con los principales sectores de la producción agropecuaria nacional, con miras a buscar salidas adecuadas ante el impacto socio-económico que tendría la desgravación en el marco del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR_CAFTA).

Ayer se realizó la primera reunión con las asociaciones de productores de arroz y pollo, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Allí, los arroceros y polleros plantearon al gobierno su visión respecto al proceso de desmonte de los aranceles.  

En particular, en términos de empleos, producción, exportaciones y seguridad alimentaria en nuestro país. 

Asimismo, las organizaciones plantearon posibles soluciones en términos de políticas agropecuaria y comercial.

Montalvo preside la Comisión para Evaluar el Impacto del Proceso de Desgravación Arancelaria y de Apertura Comercial que Implica el DR-CAFTA.

“El Gobierno está decidido firmemente a apoyar y acompañar a los productores agropecuarios”, expresó el Ministro de la Presidencia.

Dijo que el objetivo es ayudarlos a mejorar su competitividad y “garantizar los empleos productivos y la seguridad alimentaria del país”.

Consideró que ciertamente, el país firmó un acuerdo comercial internacional que debemos cumplir.

“Pero conforme se acercan fechas de desgravación arancelaria, enfrentaremos competencia de productores subsidiados de Estados Unidos y debemos explorar todas las posibilidades para evitar que dicha competencia impacte negativamente nuestro aparato productivo”, indicó el funcionario.

Primera de una serie de reuniones
Declaró que es la primera de una serie de reuniones con los productores 
agropecuarios de los productos sensibles, a los fines de involucrarlos en la estimación de impacto y en el diseño de posibles políticas para mitigar dichos riesgos.

La próxima semana estarían siendo convocados los productores de leche, azúcar, carne de cerdo, de habichuelas, ajo y cebolla. 

Danilo Medina hará consultas bilaterales
Una vez el presidente Danilo Medina haya estudiado los informes de esta comisión,  realizará consultas bilaterales, con el gobierno norteamericano y con los demás países firmantes del referido tratado.

En la reunión participaron también, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director ejecutivo del CEI-RD, Luis Henry Molina.

También participaron los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, de Agricultura, Winston Marte, de Industria y Comercio, Yajaira Sosa Machado, de Industria y Comercio, César Dargam y el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.

Participaron además, el experto en comercio internacional, Fantino Polanco y el asesor en exportación del CEI-RD, Horacio Álvarez.

Por parte de los sectores productivos participó el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Julio de Beras, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, Bolívar Cartagena, el de la Asociación de Instituciones Pecuarias Dominicanas, Francisco Leonis Fernández y de Aprocamoli, Miguel Apolinar Ureña.

Mientras que de la Federación Nacional de Arroz (FENARROZ), partició Mauricio María, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), José Miranda y de la Asociación Nacional de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria, Roberto Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.