7 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 7 de octubre, en Barahona:

1.-1867, suena el clarín de la revolución en la Línea Noroeste y toda la masa campesina del Cibao toma las armas bajo el “viva Báez” como grito de aliento, reclamando con ello la vuelta al poder de Buenaventura Báez.

Báez, oriundo de Rincón, hoy Cabral, Barahona, ocupó la presidencia de la República en cinco oportunidades. 

Este intentó anexar el país a los Estados Unidos, no consumándose esta antinacional acción por la resistencia del Senado norteamericano, falleció a los 72 años en Hormiguero, Mayagüez, Puerto Rico.

2.-1909, la Iglesia Católica inicia la conmemoración del Día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Barahona, bajo la dirección del padre Miguel Fuertes. 

Las fiestas patronales, tradicionalmente se celebraban con un variado programa de actividades religiosas, culturales y recreativas, con la activa participación de las autoridades locales, munícipes y entidades sociales.

3.-1966, dos aviones anfibios de Transporte Venezuela llegan a la Base Aérea de Barahona con 9 mil kilos de alimentos, como contribución del gobierno Venezolano a los damnificados del Huracán Inés. 

Las tripulaciones y delegaciones Venezolanas fueron recibidas por la gobernadora provincial, Doctora Arminda Prats de Gómez, Américo Melo Andújar, Pablo Juan Toral (Pao), Doctora Adela Ledesma, Carlos Julio González, Socorro Lama y Rogelio Vásquez Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.