5 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 5 de octubre, en Barahona: 

1.-1916, nace en Duverge Ángel Mercedes Pérez (Don Pere), quien a los 19 años emigró a Barahona. 

Don Pepe, trabajo por 8 años con Luis del Monte, en 1944 se casó con María E. Matos Ramírez (Titita) la cual es nieta del General Restaurador Don Rafael Matos (Falé) con quien procreó una familia de 5 hijos: Leo, Nelson, Juan, Milagros y Marcos. 

Desde 1946 al 1959 se instaló como comerciante en la villa cafetalera de Polo, donde se hizo antitrujillista junto con otros jóvenes que en 1953 simpatizaron con el Comandante Fidel Castro y su asalto al Cuartel Moncada, a quien siguieron tras su alzamiento en la Sierra Maestra a través de Radio Rebelde, la que escuchaban de manera clandestina. 

Don Pere repiqueteo las campañas de la escuela-iglesia de Polo la noche del 31 de diciembre de 1959 para celebrar la huida de Batista y el triunfo del Revolución Cubana, a su regreso a Barahona instaló una pulpería en la calle Jaime Mota y se hizo obrero portuario del ingenio Barahona hasta los 70 años, fue miembro del Sindicato de Estibadores Portuarios, también Conserje del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), desde su fundación en 1971 hasta ser pensionado en 1992. 

En 1961 celebró en silencio el ajusticiamiento del tirano y vaticinó para 6 meses la salida del país de todos sus familiares, lo que efectivamente ocurrió en noviembre de ese mismo año. 

Don Pere, junto a Teseo Ramírez, su vecino, fue de los pocos y primeros Barahoneros que desafiaron a Balaguer y los remanentes de la tiranía como radioyentes de Tribuna Democrática cuando se inició en 1961, a partir de entonces se afilió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como seguidor del Prof. Juan Bosch y, tras la división, del Dr. José Fco. Peña Gómez. 

Don Pere goza de gran aprecio y ha recibido reconocimientos de la UASD, el Ayuntamiento de Barahona y otras instituciones sociales. Su pasión aparte de la política, como buen Dominicano, es la pelota, siendo furibundo fanático de los Tigres del Licey toda su vida.

Resultado de imagen para milciades volquez micho2.-1943, nace Milciades Vólquez Ramírez (Micho), jugador, dirigente y propulsor del béisbol a quien la comunidad le reconoce una honesta labor y su entrega a las actividades nobles. 

Fue un efectivo lanzador del equipo amateur representativo de Barahona en torneos del Circuito Sur, dirigió el combinado y presidió por varios periodos la Asociación de Béisbol y Softbol de Barahona, además vicepresidente para la región Sur de la Federación Dominicana de Softbol, ocupo durante largos años el departamento de auditoria interna del Ayuntamiento Municipal de Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.