3 de octubre de 2016

EDITORIAL HUÉSPED

Monte Grande, no más demoras
Resultado de imagen para listin diarioCon la inclusión de una contrapartida de casi 500 millones de pesos en el presupuesto del próximo año para continuar la construcción de la presa de Monte Grande, renacen otra vez las esperanzas del Suroeste de contar con una obra que verdaderamente les garantiza su desarrollo social y económico.
No solamente se evitará pérdida de agua por falta de almacenamiento, sino que la capacidad de la presa asegurará el riego permanente de las tierras, hoy deprimidas, del circuito de las cuatro provincias que forman la región Enriquillo y servirá para aumentar la producción energética.
Esas provincias sufren hoy el terrible drama de subsistir sin agua para el consumo humano y para la producción, lo que constituye una fuerte traba para impulsar cualquier política de desarrollo.
Los del Suroeste la consideran como su verdadera mina de oro y llevan años soñando con su terminación.
Al Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, al que se le ha confiado la obra, dispondrá de un presupuesto de 4,862 millones con 692 mil pesos, con parte de los cuales aportará la contrapartida que le corresponde a un préstamo externo.
Hay que hacer notar que con estos recursos también se procederá a la rehabilitación de las infraestructuras de riego que llevan las aguas del río Yaque del Sur a las zonas agrícolas y las comunidades y algunas estructuras de la presa de Sabana Yegua, que serán complementarias del gran proyecto de Monte Grande.
Esta presa ha tenido sus intermitencias, pues en más de tres ocasiones se han dado picazos de reapertura de los trabajos de construcción que, al cabo del tiempo, se descontinúan, desvaneciendo así las esperanzas del Suroeste, mientras otras zonas del país lucen más privilegiadas con obras que no tienen mayor impacto social y económico que Monte Grande.
El Listín Diario, que siempre ha mostrado interés en el porvenir del Suroeste por ser hasta ahora la región menos favorecida por los gobiernos, espera que esta vez el impulso por la terminación de la presa de Monte Grande no se quede entreverado en las promesas que nunca se cumplen.
Y que la llamada “Hora del Sur”, proclamada por el presidente sureño Danilo Medina, no se quede tampoco en el tintero de una bella utopía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.