12 de octubre de 2016

¡CONTUNDENTE Y SOLIDARIA AYUDA!

Gobierno haitiano agradece rápida ayuda del gobierno dominicano

Jimaní, Independencia.-El jefe del gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, dijo que recibía con el corazón, la ayuda contundente del gobierno dominicano, la cual llegó a su país en el día de hoy.
 "Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano", dijo Bellerive, y destacó que fue un gesto espontáneo del presidente Danilo Medina. 
 
Indicó que el presidente Jocelerme Privert le pidió venir en este gesto inédito por lo espontáneo.
 
Resalta rápida respuesta del gobierno dominicano
"Fue muy rápida la visita del presidente Danilo Medina" y que fue muy rápida la respuesta", expresó agradecido el funcionario haitiano.
 
Indicó que se trata de cuatro comunidades muy afectadas del sur del vecino país, y que ya han hablado con las autoridades y coordinado cómo se organizará la ayuda".
 
Dos tipos de ayuda
Precisó que República Dominicana dará dos tipos de ayuda: Una humanitaria, con alimentos y medicinas, y la otra, es el restablecimiento de vías y la electrificación de las zonas que quedaron sin energía eléctrica.
 
A una pregunta de los periodistas sobre cómo califica la ayuda, expresó que es una ayuda "que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea.”
 
Bellerive recibió la ayuda de manera simbólica desde Jimaní, acompañado de una comitiva del gobierno de Haití.
 
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que se cumple con las instrucciones de Danilo Medina, quien dispuso llevar una ayuda contundente a Haití tras el paso del huracán Mathew.
 
"Danilo Medina se comprometió a que el pueblo dominicano iba a ser solidario.
Este convoy de hoy es de más de 500 camiones y de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas", manifestó el ministro de Obras Públicas.
 
"Hoy estamos dando cumplimiento a las instrucciones dadas por Danilo Medina".
 
Ingenieros dominicanos evaluarán daños
Gonzalo Castillo informó que serán restablecidas las infraestructuras vial y eléctrica.
 
"En términos de las infraestructuras eléctrica y vial hay veinte ingenieros, los cuales arrancaron hacia el sur profundo de Haití para evaluar.”
 
Asimismo, se trasladaron 148 vehículos a un campamento ubicado en la entrada de Puerto Príncipe.
 
Se trata del campamento de transición. Y será el sábado cuando salgan desde Puerto Príncipe hacia el sur profundo.
 
Este es un operativo muy numeroso integrado por varias instituciones del gobierno dominicano, tales como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
 
La labor que realizarán Obras Públicas y la CDEEE se extenderá entre 45 y 60 días, para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país.
 
Además, la seguridad en la frontera fue reforzada, con la suma de 800 miembros del Ejército de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.