10 de octubre de 2016

¡ABANDONAN POR ABANDONO!

Caficultores de Polo dicen han sido dejados en el abandono por el gobierno

Por Rafael Feliz  y José Miguel Medina Tejeda

Polo, Barahona.-La desesperación se ha apoderado de cientos de productores de café de los parajes de este municipio, debido a los daños provocados a sus fincas por el huracán Matthew y el abandono a que han sido sometidos por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Esta situación ha comenzado a ocasionar la emigración de los cosecheros del sabroso grano aromático, del campo a las ciudades .

Rubén Rubio, definió como alarmante la situación de hambre, miseria y abandono de los caficultores en los actuales momentos, sin que se vea una acción inmediata por parte de las autoridades competentes.

De su lado, Asia Cuevas, comerciante del mercado público de aquí, dijo que la situación de destrozo dejada al campo por el fenómeno de la naturaleza, sobrepasa los daños ocasionados por los huracanes David, George y San Zenón.

Los destrozos ocasionados a las plantaciones de café por los vientos del huracán derribaron árboles centenarios que permanecen encima de los cafetales.

Recuerdan que en los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer, los productores del grano eran beneficiados con financiamientos del Banco Agrícola, programas de rehabilitación y siembra con nuevas variedades de café, mientras que los agricultores recibían incentivos. 

Señalaron que hace seis meses todos los caminos vecinales permanecen intransitable, sin que el Ministerio de Obras Públicas y Caminos Vecinales se hayan dignado en acondicionarlos.


Reclamaron al presidente Danilo Medina, que acuda en auxilio de los productores de café, los cuales están emigrando del campo a la ciudad, al no recibir las ayudas requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.