10 de octubre de 2016

A Propósito del Desarrollo (I)

Por Rafael Matos Féliz

Estimados amigos, me he decidido a escribir algunos de mis razonamientos bajo este título, pues desde hace mucho tiempo he estado escuchando que muchos ciudadanos, de buena fe, y otros situados fuera de esa valoración, que de manera frecuente se refieren al desarrollo como si el mismo fuera una mercancía que puede ir de mano en mano y ser cualquier cosa común y que puede ser halada por los cabellos.


Lo primero que quiero precisar es, a qué es que se le llama desarrollo hoy en día. El informe Brundtland del año 1987, asume el desarrollo como “Desarrollo Sostenible” y lo define como “la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”. Lo que implica hacer las cosas con eficiencia y eficacia.

Todo ello a su vez implica la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad; evitando comprometer la calidad de vida de los ciudadanos y pasando por la paz, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Para la Cumbre de la Tierra del 1992, la comunidad internacional (incluido nuestro país) adoptó el Programa 21, que comprometía a los estados a aplicar en sus respectivos países, el Desarrollo Sostenible. Luego, en el 2002, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, se evaluó el progreso alcanzado y se adoptaron compromisos para la asunción de metas concretas cuantificables y en plazos previstos.

Son esos aspectos del desarrollo los que me motivan y los cuales he asumido como una forma de vida y un sacerdocio conductual. No veo el desarrollo como un beneficio personal, familiar o grupal. En mi cabeza no entra la idea de que el crecimiento económico y el beneficio económico particular tengan que ver con nada del desarrollo.

La idea recurrente, en algunas cabezas egoístas y perversas, de que un crecimiento económico sin límites y en pos del cual, todo puede ser sacrificado, ha sido la idea más devastadora de la sociedad de ayer y de hoy. Se sacrifican los pobres, los excluidos, a favor de que algunos alcancen un supuesto bien personal y que de ahí, otros que los apoyan puedan ser tocados por esos beneficios. O sea, se propugna por la filosofía de la inmoralidad y no les importa el mal ni el daño que ocasionan a la colectividad.

En nuestro Barahona y en nuestra Región, se tienen ejemplos de esas inmoralidades o prostitución y venta de conciencia al por mayor y al detalle, y lo bueno de todo eso es que los prostituidos se consideran “personas de bien y a favor del desarrollo”. ¿Ustedes han visto al diablo?

Algunos de esos personajes sin criterios ni valores éticos, se han descantillado diciendo que los que propugnamos por un desarrollo sostenible somos los que estamos en contra del desarrollo. Jajajajaja. ¡Ta` Bueno esa!

A partir de ahora, voy a tocar todos los procesos y luchas en los que hemos intervenido a favor del desarrollo sostenible, en forma cronológica (espero no olvidar ninguno). Procesos estos que me han creado un orgullo ciudadano súper, híper y mega extraordinario. Espero que los detractores del desarrollo sostenible y defensores del “dame lo mío”, puedan expresar sus argumentos en contra del primero y a favor del segundo y así, de esta forma, sabremos quién defiende la decencia y el decoro. 

Aquí les presento un listado provisional de los temas que les trataré a partir de este momento: El Canal Nizaíto, Lodo Cloacal de Oviedo, Dinamitado del Canal Nizaíto, Extracción de Sílice, Cementera CEMESUR, Bosque de Palmeras de Angostura, Conversión del Ingenio Barahona en Proyecto Sucroquímico, Educación Ambiental sobre Laguna de Rincón, Artesanía de La Lista, Proyecto Cachote, Proyecto Aguas Termales, Ciudad Universitaria, Bulevar del Malecón, Planta de Carbón de Barrick Gold, Desguazadora de Barcos Viejos, Plan Ordenamiento Territorial Turístico, Desarrollo Ecoturístico de Barahona, Propuesta del Nuevo Centro Urbano de Barahona, Propuesta Construcción Puerto Industrial, Plan Desarrollo de Barahona (PlanBá), Caracterización Ambiental de Barahona, Agenda Ambiental de Barahona, Planes Desarrollo Rural Territorial,  Acuicultura en Laguna de Rincón, Bomba del Malecón, “Circunvalación Interna” de Barahona, etc, etc…  
  
Sería interesante que los que tienen otra idea del desarrollo, hagan los listados de sus acciones y nos cuenten los pormenores de sus intervenciones a favor del “desarrollo” que dicen sustentar.

Continuaremos más adelante con los detalles de cada acción enlistada más arriba.

Con aprecio,

Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.