21 de septiembre de 2016

¡YA NO LA NECESITAN PARA...!

Juliana Deguis acusa  sus defensores de conseguir dinero con su caso

Santo Domingo.-Juliana Deguis Pierre, quien se convirtió en un símbolo de crítica a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), arremetió ayer contra aquellos que la apoyaron en principio durante su lucha, y los acusó de hacerse de dinero a costa de su situación.
En una entrevista con la periodista Belkys Castillo, del portal informativo Proceso, Deguis Pierre afirmó que luego de obtener su cédula de identidad, “esos movimientos que me apoyaban antes, simplemente no vienen a mi casa, no me apoyan en nada; en nada me apoyan”
 “Simplemente, a veces yo estoy en mi casa y ellos no saben como estoy. Yo fui a Mosctha y le dije que no sé qué van a hacer conmigo, porque no puedo trabajar”, se quejó.
En agosto de 2014, la Junta Central Electoral (JCE) entregó a Pierree su cédula de identidad. En aquel momento, Deguis Pierre dijo que en posesión de sus documentos procedería a declarar a sus cuatro hijos, quienes viven junto a ella en Yamasá.
“Mi estado está mal. Una, el Presidente dijo que mis hijos estaban declarados, y mis hijos no están declarados todavía. Ellos están en la escuela porque la profesora me dijo que me los iba a aceptar hasta que yo haga el proceso y los declare. Ellos saben la situación en la que he estado y por eso ellos me los aceptan en la escuela”, expresó la ciudadana.
Agregó que “debo buscar los papeles en la Maternidad la Altagracia y dos en Villa Mella. A veces digo que voy a buscarlos, pero no tengo dinero, lo poco que consigo se va en la comida de los muchachos”.
Deguis Pierre tiene cuatro hijos de 15, 13, 9 y 7 años y vive en la casa número 39, en el Batey Los Jovillos, en el municipio Yamasá de la provincia Monte Plata.  “Cuando no estaba ese problema, que no había salido la sentencia, yo trabajaba, pero tampoco podía permanecer en el trabajo. Sin documento no aceptan a nadie para trabajar, pero trabajaba. Simplemente ahora después del show, que está mi cédula, no me aceptan, porque saben que yo soy Juliana. Yo tengo 4 años en mi casa sin trabajo, esperando que vengan a dar los útiles escolares, porque no tengo con qué comprar”, espetó.
(+)
LA NUEVA PREOCUPACIÓN DE JULIANA

Ayer, el corresponsal de Listín Diario en Monte Plata, Fausto Moreno, informó de que habló con Deguis Pierre y esta le manifestó su temor de no poder declarar a sus cuatro hijos por estar pendiente de fallo una demanda de nulidad de su caso en un tribunal de esa provincia.
Sentada en una  banqueta en una terraza del batey Los Jobillos, Juliana lucía muy preocupada al pensar que tuvo que valerse de todos medios, incluso de organismos internacionales, para poder conseguir su cédula dominicana y que, al parecer, sus hijos van por el mismo camino.
Uno de sus abogados, Genaro Rincón, negó que los organismos extranjeros y otras entidades le hayan dado la espalda como se atribuyen a Pierre haber dicho. “No es cierto”, dijo Rincón. “Otros medios de comunicación mal interpretaron sus declaraciones”, agregó.
Notable por sus reclamos
El nombre de Juliana Deguis Pierre se hizo notable a raíz de la Sentencia 168-13 que esclareció los criterios para conceder la nacionalidad dominicana mediante el razonamiento jurídico del jus solis (nacimiento), vigentes desde 1929, ordenando así un evidente desorden sobre el tema migratorio.
Deguis Pierre interpuso un recurso que culminó con la referida sentencia, ante un dictamen de la JCE. Ella fundamentó su acción en el alegato de que nació en Yamasá, provincia Monte Plata, el 1 de abril de 1984, hija de   Nelo Diessel y Lucía Jean, ambos braceros, de nacionalidad haitiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.