24 de septiembre de 2016

¡LOS RÍOS SE ESTÁN MURIENDO!

Gobierno crea Mesa para gestionar el recurso Agua
Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que en lo adelante se encargará de elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente.
La medida está contenida en el decreto 265-16 y forma parte del compromiso del presidente Danilo Medina para el período 2016-2020, quien ha afirmado que los próximos años serán el Cuatrienio del Agua.
Resultado de imagen para rios que mueren en republica dominicanaLa entidad tiene su meta basada en cuatro pilares básicos, que se encaminan a aumentar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de agua potable, de saneamiento y para riego.
De igual forma, la adecuación del ordenamiento jurídico e institucional, medida que será tomada a fin de modernizarlo y centrar la autoridad sobre el recurso hídrico y crear una estrategia de saneamiento ambiental.
Asimismo la preservación y manejo integrado de las cuencas hidrográficas.
Integrantes 
La Mesa de Coordinación del Recurso Agua estará presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la integran, además, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud Pública y Asistencia Social, de Agricultura y de Energía y Minas.
Además, los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como el Consejo Nacional de Cambio Climático.
Entre otras entidades del Estado presentes en la nueva entidad, se destaca la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y las corporaciones locales de Aguas Potables y Alcantarillados de todo el país, así como la Liga Municipal Dominicana.
La Mesa de Coordinación del Recurso Agua también está conformada por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y una persona u organización designada por los comités de las cuencas del Yaque del Norte y Yaque del Sur.
El decreto establece también que fueron integrados los comités de las cuencas del Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este.
Ríos que mueren
La generación eléctrica, la producción agrícola y el consumo de agua potable están amenazados en República Dominicana por la situación en que se encuentran los ríos, a causa de la deforestación de la cual han sido víctimas sus cuencas por la intervención humana a lo largo de varias décadas.
En los municipios San Cristóbal, Baní, Azua, Neiba, San José de Ocoa y San Juan, hay una cadena de ríos que agonizan o se han secado de forma total, porque los bosques que protegían sus cuencas han sido diezmados.
Entre ellos se encuentran los ríos Nigua, Baní, Ocoa, Yubaso, Tábara, Panzo, Estero y Barrero de Neiba, y el San Juan, los cuales sólo conducen agua cuando llueve de forma torrencial, pero se esfuma al cabo de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.