24 de septiembre de 2016

¡ESO TAMBIÉN HAY QUE HACERLO EN LOS BANCOS!

Fundación orienta cooperativas sobre el lavado de activos

Santo Domingo.-Con miras a elaborar un manual que sirva de guía para depurar la procedencia de los recursos de sus asociados, la Fundación Reservas del País ofreció un taller a las cooperativas y otras instituciones de crédito.
 
El entrenamiento tuvo también el objetivo de orientar mejor sobre el tema del lavado de activos. Fue dirigido a las entidades que la Fundación ofrece financiamiento para el desarrollo de las MiPymes.
 
El curso fue realizado con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos.
 
La directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, expresó que el taller es de suma utilidad, ya que con el se sigue aportando al fortalecimiento de las entidades de microfinanzas solidarias, así como a la protección de los microempresarios a quienes sirven.
 
Evitar manos delictivas
Álvarez dijo: “Es interés de la Fundación fomentar la creación de barreras para evitar que manos delictivas encuentren espacio. En esas instituciones de intermediación y por ende, no sean sorprendidas en su buena fe”.
 
Indicó que cada vez más el sistema financiero nacional e internacional requiere de mayor rigor, para evitar que el dinero de origen ilícito, pueda ser transferido y blanqueado a través instituciones financieras.
 
De su lado, Dulce Luciano directora de la UAF, ofreció orientaciones sobre las tipologías en el lavado de activos. Así como de las nuevas normas que se utilizan para conocer mejor a los clientes.
 
Explicó que esas reglas están más allá de la apertura de una cuenta y el mantenimiento de registros, ya que la debida diligencia exige cada día de mayores esfuerzos a las instituciones financieras, para la formulación de una política que permita conocerlos.
 
A la actividad fueron invitados los ejecutivos de las prestatarias de la Fundación Reservas y otras instituciones allegadas, que participaron activamente en el taller.
 
Ley sobre Lavado de Activos
En el taller hubo una amplia orientación respecto a los pasos preliminares para el manual que servirá a las cooperativas, en base a la Ley 72-02, que establece las sanciones sobre el “Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.