14 de septiembre de 2016

¡ESO ES MUY DELICADO!

Ministra de Salud asegura sólo 40% de clínicas está habilitado

Sólo el 40% de las clínicas en el país están habilitadasSanto Domingo.-Sólo el 40% de los centros privados de salud a nivel nacional está al día en la habilitación, mientras que otro porcentaje está en proceso de habilitación y hay otra cantidad que se están contactando para que procedan a someterse al procedimiento.
Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al asegurar ayer que los
tres centros médicos del grupo Integral, allanados recientemente en el marco de la investigación sobre el caso de la niña Carla Massiel, estaban habilitados, pero que, al igual que una gran cantidad de establecimientos y servicios, se encuentran actualmente en el proceso de renovación de ese requisito.

La doctora Guzmán Marcelino explicó que anteriormente se entregaba la habilitación a los establecimientos sin que se especificara tiempo de duración, pero que con el proceso de descentralización se ha fortalecido el aspecto de la Regulación, y con ello se han establecido tiempos para la rehabilitación o recertificación, que van de dos a cinco años. La funcionaria confirmó que solo ese porcentaje de los centros de salud a nivel nacional están al día en habilitación que otorga ese Ministerio como requisito para ofrecer determinado servicio, por lo que se está haciendo un trabajo arduo en ese sentido, ya que ello es garantía tanto para el usuario como para el mismo proveedor y servicio, dado los aspectos legales que surgen.
“Sobre los tres centros en cuestión, ellos tenían su habilitación, pero están en proceso de hacer la recertificación o renovación de la habilitación, como ocurre con otros centros, porque resulta que con el tiempo van surgiendo otros servicios, o adaptando nuevos criterios. Ya esos centros venían desde hace un tiempo sometiendo la documentación para la renovación de la habilitación”, dijo. Entrevistada junto al doctor Alberto Díaz, quien tiene una semana de asumir la Dirección de Habilitación y Acreditación, la funcionaria explicó que actualmente el objetivo de la separación de funciones es que el Ministerio se dedique real y efectivamente a su rol de rectoría y regulación.
Sensibles
Guzmán Marcelino dijo que la habilitación es uno de los estamentos sensibles del Ministerio, que corresponde a la Dirección General de Habilitación, con la cual se han estado dando pasos, siendo lo primero la transparencia y lo segundo la agilización de los procesos. “Incluso, nosotros hemos desvinculado personas que cobraban para los procesos de habilitación”. Todos esos males, dijo, eran retrancas al avance del proceso de habilitar un centro, incluso se estableció que cada tiempo se debe evaluar un centro para ratificar la habilitación o renovar la habilitación. Se revisaron los tiempos y hay un nuevo instructivo al respecto, donde la habilitación no se hace por centros, sino por servicios.
“Hay centros que se habilitaban pero desconocían que esa habilitación tenía un tiempo y no traían de nuevo la documentación requerida. Por ejemplo, no es lo mismo habilitar un quirófano que habilitar una consulta”, dijo. Explicó que incluso hay centros habilitados a los que no se les autoriza determinado servicio hasta que cumpla con todos los requisitos. Dijo que recientemente se elaboró un reglamento de habilitación, el cual no existía, que fue colgado en la página web del Ministerio para consulta pública, a fin de lograr el consenso necesario para aprobarlo mediante resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.