9 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 9 de septiembre, en Barahona: 

1.-1907, se produce una nueva revisión constitucional y se crea la provincia de Barahona, con las comunes de Neyba, Enriquillo, Duverge y Cabral; la común cabecera de la provincia es Barahona. 

Fungía como Gobernador Zenón Ovando, considerado de alta vocación represiva y al que se la atribuyeron numerosos crímenes, por lo que fue enfrentado con determinación por el general Candelario de la Rosa y sus hombres. 

Barahona contaba entonces con 27 comerciantes, 3 panaderías, 2 médicos, 1 farmacia, 4 abogados, 6 zapaterías, 1 destilería, 4 modistas, 43 apicultores, 110 agricultores-hacendados, 1 herrería, 1 talabartería, 2 tabaquerías, 7 carpinterías, 1 sombrerería y platería.

2.-1967, el ciclón denominado “Beulah”, afecta la región Barahonera y deja a su paso comunidades incomunicadas, así como una apreciable cantidad de damnificados. 

Las lluvias y los fuertes vientos generados por el fenómeno natural, dañaron los cultivos, afectaron las actividades productivas y toda la vida de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.