29 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 29 de septiembre, en Barahona: 

1.-1936, nace en Cabral, Barahona, José González Espinosa, político. 

A temprana edad se integró a las agrupaciones progresistas como el 14 de Junio; en 1968 formó junto
a otros compañeros, la Línea Roja del 14 de Junio y en 1980, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), del cual ha sido su máximo dirigente por más de 25 años. Fue Senador de la República en representación de Barahona y Secretario de Estado, Director Ejecutivo de Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PRO-COMUNIDAD).

2.- 1945, nace Miguel Guerrero, Licenciado en Ciencias de la Información, con un intenso ejercicio periodístico, corresponsal de agencias internacionales, ejecutivo de diferentes medios escritos y televisivos, productor de programas de televisión y escritor. 

Entre sus obras bibliográficas figuran “En la tierra prometida”, “La generación de mis padres”, “Enero de 1962: El despertar Dominicano”, “La lucha inevitable”, “Los últimos días de la Era de Trujillo”, “El golpe de estado: historia del derrocamiento de Juan Bosch”, “La ira del tirano”, “Trujillo y los Héroes de Junio”, Al borde del caos”.

3.- 1998, el huracán Georges golpea a nuestro país y causa muertes, desaparecidos y damnificados, también afecto considerablemente los servicios públicos, la agricultura y las comunicaciones. 

Barahona no escapo del fenómeno y se produjeron desbordamientos de ríos y arroyos, causando cuantiosos daños a la agricultura y al ganado.

4.-1977, culmina la más difícil de las versiones para la escogencia de la reina de las Fiestas Patronales de Barahona, con la selección de Ramona Altagracia Gómez Ramírez, candidata sustentada por el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

En esta ocasión, el público fue tomado en cuenta para la escogencia, a través de la aclamación popular, además, participaron como candidatas las señoritas Ercilia Lagares, Violeta Perdomo, Yovanka Morales, Filla Cuello, Altagracia Lugo y Ana Lassís, entre otras, fueron representativas del Batey Central, Sector Savica, Clubes “Los Buenos Amigos”, “Gregorio Luperón”, “Centro Cirio-Palestino-Libanés y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.