13 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 13 de septiembre, en Barahona: 

1.-1855, el Prócer Francisco del Rosario Sánchez se establece en Barahona y permanece durante siete meses ejerciendo las funciones de fiscal y juez suplente del Tribunal del Puerto Militar. 

Sánchez, fue abogado activo, defensor público y en 1849 desempeñó el cargo de Fiscal de Santo Domingo, fue juzgado y condenado a muerte el 3 de julio del 1861, junto a otros patriotas, cayendo por orden del general Pedro Santana y los disparos de un infame pelotón.

2.-1965, tras producirse, diez días antes, la renuncia a la presidencia del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y su gabinete, los Barahoneros que integraron los Comandos Constitucionalistas, regresan a su pueblo y al llegar, en las cercanías del cruce de Vicente Noble, militares fuertemente armados, al mando del mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Eladio Marmolejo, encañonaron a los excombatientes, hacen registros y les despojan de pertrechos y ropas de uso militar que transportaban. 

Centenares de Barahoneros se alinearon en las calles, en La Virgen (entrada a La Güazara), en la parte frontal del Hospital “Jaime Mota”, en el Arco del Triunfo y en el Parque Central, dándole la bienvenida y al arribar a este último lugar, se produjo un intenso tiroteo que dejó algunos heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.