3 de septiembre de 2016

¡CUIDADO: CELULARMANÍA MORTAL!



Advierten sobre riesgo de celulares inteligentes
Charles Milander (Listín Diario)

Explosión de baterías advierten sobre riesgos de celulares inteligentesSanto Domingo.-Los teléfonos inteligentes y las baterías portátiles pudieran convertirse en una bomba de tiempo, si no tomamos los recaudos necesarios para cuidar nuestra vida. Aunque usted no lo crea, su propia vida podría estar en peligro por la utilización de estos dispositivos que se han convertido en imprescindibles para todos nosotros.
Cada vez conocemos más casos lamentables de accidentes por teléfonos celulares y ahora por batería portátil. Recientemente el joven estudiante de medicina, de nacionalidad haitiana, Guidel Joseph, de 32 años, falleció por quemaduras graves por un cargador portátil de celular que le explotó en un bolsillo de su pantalón. Al igual, la joven China Ma Ailun de (23) años falleció electrocutada. La familia afirma que la electrocución ocurrió cuando la joven utilizó su iPhone mientras el dispositivo estaba cargando.
Casualmente el fabricante surcoreano de los equipos Samsung ha anunciado que detendrá provisionalmente las ventas en los países donde el Galaxy Note 7 se estaba comercializando por defectos con la batería. El teléfono cuando se carga con cargadores no oficiales explota o se calienta sin control y ello representa un peligro para los usuarios.
Muchos afirman que la posibilidad de que alguien se electrocute con un smartphone, aun estando el dispositivo cargando, es muy baja. Los dispositivos que se cargan con un cable USB tienen un cable de alimentación de unos cinco voltios, insuficiente para crear daños graves a una persona.
Es riesgoso cuando alguien carga su teléfono con un cargador que no cumple con los estándares del fabricante, o mucho peor, que sea incompatible. La Asociación de Consumidores de China, advirtió que el mercado del país está saturado de cargadores de contrabando que podrían convertir un teléfono en una “granada”. Aquí tenemos que enfatizar, esos cargadores ‘chinos’ o de muy mala calidad que no tienen regulaciones, y que por cierto, compramos en los semáforos en las calles, son cargadores falsos que no tienen el aislamiento adecuado, estos mismos pueden causar sobrecalentamiento, incluso, a una descarga eléctrica que pudiera ser letal para el usuario.
Recomendamos no compre cargadores sin marca, y haga uso de estos continuamente. Considera que estos emiten más voltios de los que el celular necesita, o la batería portátil, y en algunos casos podría dañar la batería o la misma pantalla del celular. Aunque nos cueste más invierta en un cargador de la misma marca del fabricante del celular, podrá evitar tener que cambiar el aparato o invertir en la reparación del mismo.
Problemas de Salud
Si eres una de las personas que duerme con el dispositivo o Smartphone al lado de tu cama, esto puede estar causando problemas en tu salud. Las radiaciones que tienen los Smartphone son muy fuertes y no son favorables para nosotros. Esto puede pasar en cualquier momento del día, más en la hora en que estamos durmiendo, puede conllevar a tener pesadillas, o no conciliar el sueño, etc. La razón muy probablemente sería una alteración en el sistema de autorregulación de ciertos procesos, como el del reloj biológico o los ritmos circadianos.
“La Organización Mundial de la Salud ha indicado que los aparatos electrónicos en general (no sólo los móviles) son malos para el organismo y pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Pueden tener efectos tóxicos, que si bien muchos científicos aun no reconocen, lo que sí hay que saber es que los teléfonos se basan en radiaciones ionizantes y longitudes de onda. Una investigación en Australia señaló que hay una relación significativa entre el uso de los ‘Smartphone’ y la infertilidad en el sexo masculino; al igual una disminución en la calidad del esperma; en ambos sexos, se demostró un aumento en el manejo de estrés”.
10 RECOMENDACIONES
1 No dormir cerca del dispositivo o ‘Smartphone’; debemos apagarlo y dejarlo en un lugar donde no nos afecte. El despertador funcionará siempre y cuando lo pongas en modo de avión. Si lo quieres dejar encendido debes dejarlo por lo menos a un metro de nuestro cuerpo mientras dormimos y con el Wifi apagado.

2 No enrolle el cable ni lo doble muy fuerte porque puede dañarlo y hacer que los conductores estén inseguros y podrían provocar cortos circuitos.
3 Tenemos que tener cuidado con los lugares de alta temperatura, el calor provoca a los dispositivos daños severos.
4 Nunca use el teléfono cuando el dispositivo esté cargando.
5 Tratar de no hablar con el teléfono en áreas de muy poca señal de recepción, el ‘Smartphone’ emite radiofrecuencias más fuertes y pueden causar daños.
6 No utilice el teléfono pegado a su cabeza, use la opción de “manos libres” para no tenerlo apoyado sobre la cabeza. Al igual use preferiblemente el audífono alámbrico y no el de bluetooth.
7 Siempre tener el móvil a medio metro de su escritorio o mesa de trabajo.
8 No cargue su  teléfono móvil con un cargador inalámbrico, no es recomendable. No use en lugares públicos los USB para cargar su teléfono, puede que comprometa su información.
9 No compre cargadores chinos. Cargue siempre su celular con el cargador original del dispositivo móvil.
10 No lleve el ‘Smartphone’ en el cuerpo, ejemplo en el bolsillo del pantalón. Especialmente a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.