2 de septiembre de 2016

Cuando la Poesía y el Fusil se Enamoran

Por Alejandro Santana
¿Dónde se  conjugan el fusil y la literatura?
Entiendo que es una gran pregunta para iniciar una entrevista sin reglas con un ex camarada, que desde niño, antes que abrazar  la literatura, abraza las armas, pero que de repente se transforma en  un poeta.
Militante activo de la resistencia balaguerista, miembro activo  del Movimiento Popular Dominicano,(MPD), nacido en el barrio de Villa Estela, en un hogar que ha sido cuna de revolucionarios.
José Alcántara Reyes (Santos Silá para sus amigos y camaradas), revolucionario desde muy joven, destacado cuadro significativo del MPD como integrante de la dirección sur "José Stalin" de esa agrupación Marxista Leninista.
Dirigente del comité Central del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), como representante de la  Región del Suroeste. Luego, junto a compañeros salidos del FEFLAS, pasa a ser fundador del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), siendo electo primer Secretario del Comité Central de esa Organización de masas.
Fue dos veces secretario General de la Asociación de Estudiantes del Centro Universitario Regional  del Suroeste (CURSO-UASD) Barahona, como alumno de la Carrera de la Licenciatura de Economía, y fue miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Inicié de esa forma esta entrevista a un hombre objeto de transformaciones, guardia de la revolución, profesional salido de las aulas de la vida y Universidades, con varios postgrados y maestrías, que de una forma lo alejan de su condición de soldado de las libertades de un pueblo que apenas comienza a salir de más de 50  años de dictadura.
Dictaduras que combatieron sus abuelos, sus padres, tíos y hermanos.
Su respuesta 1ra me sorprende: Recuerda que soy un ser humano con defectos y virtudes y con un corazón que sabe amar.
Explícate, le digo, y su respuesta no se hace esperar: Para ser revolucionario, para dedicarse al activismo político desde niño, para ser parte de las transformaciones, hay que tener un corazón que sepa amar.
Y aplicando ese concepto, sigue diciendo: un corazón que sepa amar, porque para luchar por las libertades hay que saber amar al desposeído y para amar a una mujer, hay que tener un corazón, pero para escribir poemas hay que tener ese gran corazón que nos permita amar las artes, la literatura, la Naturaleza y esas cosas bellas que tiene la vida.
Ese es José Alcántara Reyes, Santos Silá, nieto de doña Ñaño, hijo del Viejo, militante fundador de la célula revolucionaria del 14 de Junio, sobrino de Pato Lucas, del Chivo, miembros fundadores del sindicato de choferes más combativo durante los 12 años de Balaguer, UNACHOSIN.
Doña Ñaño, la mamá de todos los que para la época pertenecíamos a algún movimiento político de ideas revolucionarias, la que nos cobijaba y nos alimentaba cuando por seguridad teníamos que buscar refugio.
Es de ahí de donde viene este hombre, que siendo casi un niño, es el encargado de distribuir la propaganda donde se hablaba de una Universidad para Barahona, en momentos en que ser universitario para la tiranía olía a comunismo.
Una de las preguntas que le hago es la siguiente: ¿Cómo encajas o cómo se hace en ti esa metamorfosis, soldado, hombre de ideas revolucionarias, maestro y ahora escritor de poemas, de liricas de amor y desamor?
Mira, me dice, aunque sé que en mí  siempre sobresale mi formación de guardia de la revolución, siempre he sido tierno frente a la naturaleza, a las cosas bellas de la creación, siempre he visualizado una rosa en medio de un bosque de espinas, siempre he creído que las dictaduras, aunque sean férreas,  se pueden tumbar.
Y sé que para ambas cosas hay que tener un corazón capaz de amar, de conmoverse ante las adversidades de los demás.
¿Desde cuando venias acariciando escribir al amor, a la musa que es mujer, al Amor de las madrugadas, al olor de los labios y cuando  visualiza a la dama con aire de Alteza , cómo has visto las cosas bellas de la vida……….Y qué esperas con esa literatura?...
Su respuesta para mí es complicada, porque de repente me encuentro con el Ser que es, no con el Ser que yo creí conocer y entender durante tantos años.
Y así debe pasarle a muchos que dicen conocerlo, que lo han visualizado como el cara dura, el de hablar claro y directo, pero que desconocían que tenía un gran corazón de poeta, capaz de escribir al amor, de ser tierno de visualizar la belleza de las cosas con solo contemplarlas.
Quiero describirlo a mi manera, cantándole a la Musa que es Mujer, percibiendo el  olor de unos labios, viviendo el amor de madrugada o contemplando a una dama con aire de grandeza.

No es mi poesía, es el titulo conjugado a mi manera, de cuatro libros de poemas del maestro José Alcántara Reyes, Santos Silá, que próximamente pondrá en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.