21 de agosto de 2016

¡REFORMULAR FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER!

Juez señala deficiencias en la formación de los abogados

Por Benny Rodríguez

El magistrado Daniel Nolasco, juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, señaló que los abogados egresados de las distintas universidades del país tienen notables deficiencias que hay que corregir, ya que las mismas son notables en el ejercicio profesional.

Nolasco, hizo el señalamiento al dictar la conferencia “Enseñanza del Derecho para la formación de abogados y jueces”, en el marco de las actividades del primer aniversario del Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento
Jurídico (INIAJ), que preside el doctor Carlos Julio Féliz Vidal.

En el evento académico-jurídico participó Héctor Pereyra, en representación de Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el procurador Pedro Mártir Terrero, Alba Selene Burroughs, presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación, el fiscal Corintios Torres, el Subdirector de la UASD Centro Barahona, Manuel A. de la Cruz, Jhonny Olivero, presidente de la Regional Suroeste del CODIA, Orlando González, presidente del Colegio de Abogados y José Corniell, de CEAJURI, entre otros.

El magistrado Nolasco opinó que es necesario hacer una reformulación de la manera de aprender y de enseñar el derecho como disciplina y como ciencia, porque son evidentes las deficiencias en los estudiantes de esa carrera.

Sin embargo, atribuyó esas deficiencias a una situación que se produce en el sistema de educación nacional de la República Dominicana.

“El estudiante de hoy memoriza mucho, porque responde a la corriente del conductismo, que planteaba que el alumno llegaba al aula con la mente vacía y el profesor debía llenarla, pero ya no responde a los requerimientos de la sociedad actual”, afirmó.

Señaló que esa modalidad de aprendizaje debe ir transformándose, sobre todo, cuando vivimos en una sociedad del conocimiento y del manejo de nuevas herramientas comunicacionales empleadas en el uso y en los fines de la educación.

Consideró que lo que procede en el contexto de hoy es que haya docentes que motoricen el potencial del alumno, mediante una metodología activa, que sea capaz de provocar que el estudiante piense.

El conferenciante hizo un recorrido por las distintas escuelas y corrientes de pensamiento que influenciaron en esta carrera, y expresó que el abogado debe manejar de la lectoescritura, considerando que es la única manera de alcanzar el éxito profesional.

Recordó que el derecho en sus inicios, era visto como una técnica y como un arte, no como una ciencia, pero que con el surgimiento de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas se comienza a cambiar la visión.



Con esta conferencia, quedaron cerradas las actividades del aniversario del INNIAJ, en la cual participaron abogados, jueces y fiscales, tanto de Barahona como de San Juan de la Maguana e Higüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.