11 de agosto de 2016

¡PUEDEN SER MULTADOS Y METIDOS EN LA CÁRCEL!

Más de 3 mil servidores públicos no han hecho declaración jurada de bienes

Unos 3,329 servidores públicos no han presentado su declaración jurada de patrimonio Santo Domingo.-Hasta el 19 de julio de este año, unos 3,329 servidores públicos no habían depositado su declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, lo que representa un 53.5% del total de funcionarios obligados a declaras sus bienes.

Estas informaciones son el resultado de un estudio realizado en la nueva área
de investigación de la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del “Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD)”.

El estudio determinó que solo el 37% de los funcionarios (2,295) cumplieron con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio. Según explica el coordinador del PEDD, Fernando Ferrán, entre los que no han declarado sus bienes se encuentran 2,065 funcionarios que aparecen en los listados de la Cámara de Cuentas como servidores no incluidos en la derogada Ley 82-79, pero sí en la Ley 311-14.

Por el incumplimiento a esta disposición legal, las sanciones incluyen desde la calificación judicial de falta grave o de tercer grado, hasta delitos que conllevan multas y cárcel por información falsa, así como incautación y decomiso de bienes, según recuerda Ferrán.

El coordinador del PEDD lamentó que por estas causas no se ejecuten investigaciones y sometimientos por “presunción de enriquecimiento ilícito”, como establece el artículo 19 de la Ley 311-14. Mientras que la encargada del departamento de Declaración Jurada de Patrimonio la Cámara de Cuentas, Consuelo Ariza Pou, aclaró que no es a esa dependencia a quien le corresponde llevar esas averiguaciones, sino a la Procuraduría. 

“La Cámara de Cuentas está haciendo su función, ahora bien, no podemos perseguir, remitimos al órgano jurisdiccional competente para que haga las investigaciones”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.