15 de agosto de 2016

Praede Está Loco

Por Alejandro Santana

La expresión no es mía, no tengo ese concepto de  él. De manera particular entiendo que es un ciudadano de esos que les duele su pueblo, que fue a unas elecciones y perdió.

Perdió por muchos votos, unos 11 mil, y cuando ese es el resultado, es hasta de locos el pataleo (es lo que me han dicho, quienes he consultado).

Leyendo a ese ciudadano en un artículo publicado en Ecos del Sur, donde dice que aún no hay ganador a la Sindicatura de Barahona, he iniciado
una serie de consultas entre juristas, políticos, periodistas y comunicadores.

Lamentablemente, la respuesta más socorrida, es que su acción es de un loco, mientras que otra es que son pataleos de un perdedor, otra es que el tiempo se le ha pasado, que las impugnaciones se hacen en el mismo colegio electoral donde se producen los resultados, fuera de ahí, es pérdida de tiempo.

Praede perdió las elecciones 6 meses antes, cuando no escuchó a sus seguidores, coordinadores y asesores, que le recomendaron cambiar de táctica,(dejar los ataques personales y dedicarse a vender su programa de Gobierno Municipal).

Unos me han dicho: Fíjate que los alegatos son de él sólo, el partido que lo postuló no ha dicho nada en torno a los alegatos de fraudes que él  alega.

Hay quienes alegan, que é,l Praede, que alega y que dice públicamente en su trabajo en Ecos del Sur, que mañana martes Tavito no se puede juramentar, podría estar urdiendo algo sonoro.

Lo de sonoro sería una especie de protesta, aunque esta vez no tendría quien se encadene por su causa, porque quien lo hizo una vez, ya no está con él.

Y cuando se me habló de ese personaje que una vez se encadenó, también me hicieron saber que ya muchos de sus adeptos no están con él.

Es decir, que una acción descabellada a lo llanero Solitario, no tendría sentido y seria un deterioro más de su figura como político.

Dicho en buen dominicano, Praede Olivero Féliz, el candidato a Alcalde de Santa Cruz de Barahona por el Partido Revolucionario Moderno y por la Alianza por el Rescate de Barahona, sólo contó con la franquicia del PRM, pero no con sus votos, porque otros de los aliados fueron solos a las elecciones y también perdieron.

Mi consejo en este caso, a este distinguido ciudadano, es que actué con tacto  mañana martes 16 de agosto cuando se juramenten las nuevas autoridades del Ayuntamiento, porque frente a las amenazas públicas, los mecanismos de seguridad de ese Ayuntamiento estarán activados junto a seguidores del Síndico y de los partidos que le dieron el triunfo.

Digo el triunfo, porque ya la Junta Municipal Electoral de Barahona, les expidió  el certificado de ganadores y como ganadores irán a juramentarse este 16 de agosto, desafiando viento y marea.

Praede, tenga mucho cuidado, porque le puede ir muy mal, no es mi amenaza, es mi consejo de amigo, es mi preocupación por lo que pueda pasarle si acciona protestas descabelladas frente al Ayuntamiento, porque de seguro no lo dejarán  acercarse más de 20 metros de la puerta principal.

Doctor, a las guerras se va a perder o ganar y perder una batalla no es perder la guerra, le faltan muchas batallas y para seguir librándolas debe orquestar estrategias y airados no tomamos buenas decisiones.

Usted es un ciudadano valioso, de esos que el Municipio necesita y usted debe demostrar que su lucha es a favor de todos, no por alcanzar lo que hoy luce como un capricho descabellado.

Doctor, sus rabias, protestas, acusaciones y amenazas de llevar a la cárcel a tanta gente, no le dará ganancias, por el contrario, lo alejará de los que hasta ahora le siguen.

Usted es un excelente ser humano, es un ciudadano que le duele su pueblo, usted es de los que contribuyen a favor de las causas nobles, entonces reflexione, dedíquese a engrandecer lo que con mucho sueños orquestó junto a otros barahoneros que hoy se les han ido del lado por su manera personalizada de actuar y en política se actúa en grupo, doctor.

Demuestre que usted es grande en principios, que la Alianza por el Rescate de Barahona ha sido formada en base a principios claros y que su único objetivo no es llegar a ser Sindico del Municipio para servir a la gente.

Y paso a recomendarle acciones. Usted dijo muchas veces que tenia para Barahona, camiones compactadores de desperdicios, camiones bomberos, ambulancias, tractores, palas y otros implementos que se pueden usar para la limpieza y necesidades del Municipio.

Demuestre sus principios como político, como ciudadano diferente a la mayoría, vuelque esos recursos por el bien del Municipio, entréguelos a esas autoridades que se juramentan este martes 16 de agosto.

Entrégueselos de manera pública, con el único requisito de que usted sea el fiscalizador que velará porque a esos equipos se les dé el mantenimiento y uso de lugar.

Crézcase, hágase grande en principios y decisiones  por su Barahona y verá que dentro de 4 años usted será el candidato que nadie podrá vencer en sus aspiraciones como Alcalde.

Doctor, hágame caso, que yo fui el arquitecto de su decisión a la Sindicatura cuando no estaba claro que Tavito aspiraría nueva vez, él no estaba en eso, pero detrás de él había un partido en la oposición que quería garantizar a sus seguidores que el ayuntamiento siguiera en manos del PRD.


Hágame caso, que me duele y me molesta cuando ya muchos  lo están considerando como un loco, y no es su caso, porque lo que entiendo, es que usted no ha asimilado que perdió por una cantidad de votos que no le permite el pataleo que debió hacerse en los colegios electorales, 11 mil votos son muchos para desconocer el triunfo del contrincante, doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.