29 de agosto de 2016

¡PELIGROSA AMENAZA!



Guazareros amenazan romper tubería de acueducto abastece a Barahona

Carlos Batista (elguazarero.com)

DSC 0872La Guázara, Barahona.- Decenas de familias que viven en los distintos sectores del municipio Santa Cruz de Barahona, sobre todo los de la parte alta de la ciudad, podrían quedarse sin el servicio de agua potable, en caso de que la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAES), de la escuela básica Fidelina Féliz, cumplan su amenaza de cortar la tubería que trae el preciado líquido hasta la parte baja. 

La entidad comunitaria de la referida escuela básica, inició un paro indefinido de las labores docentes, en reclamo a que se construya la verja perimetral del centro escolar.

Afirmó que profundizarán su lucha por la construcción de la verja, ya que el centro carece de seguridad, los baños no sirven, no tiene un comedor y otras demandas para mejorar el plantel educativo que afecta la dignidad de las personas trabajan y estudian en ella. 

Pese a que sus directivos fueron convocados oficialmente por el Ministerio de Educación (Minerd), afirmaron que el paro continuará por el tiempo que sea necesario, por lo que los 350 estudiantes del centro corren el riesgo de perder el presente año escolar 2016-2017, iniciado el pasado lunes 22 de agosto.

Afirman que no descartan recurrir a su acostumbrado método de romper el acueducto que abastece de agua potable a cientos de familias que viven en los distintos sectores de Barahona, a fin de que sus reclamos sea atendidos.

“No exigimos por molestar. Es que reclamamos que nuestros hijos e hijas estudien con dignidad. El Gobierno y el Minerd han negado a los niños y niñas de la comunidad tener seguridad mientras cursan sus estudios”, dijeron en una nota de prensa enviada a los medios.

La comunidad reclama la construcción de la verja perimetral, ya que la misma queda justo detrás de una quebrada a la que han ido a parar varios estudiantes que han sufrido graves lesiones, por lo que buscan evitar una tragedia que lleve luto, llanto y dolor a esa humilde, ubicada en la parte alta de la provincia, a escasos 20 minutos del municipio cabecera. 

De esta comunidad también se abastece de agua el Consorcio Azucarero Central, ya que los arrendatarios del ingenio Barahona, construyeron un acueducto independiente para garantizar el líquido, sobre todo, en proceso de producción, quienes también podrían verse afectado, si los comunitarios de aquí, cumplen su amenaza de romper los acueductos.

Reunión

En el mes de marzo la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAES), del centro escolar Fidelina Féliz, mediante una comunicación al Director de Distrito Escolar 0103, Carlos Enio Féliz Guevara, le advirtieron que no iniciarían el presente año escolar 2016 – 2017, que comenzó el lunes de la semana pasada, protesta que es por tiempo indefinido que amenaza con que los 350 estudiantes que tiene matriculado la escuela lo pierdan.

La advertencia de los guazareros, provocó que el Director de la Regional 01, Ramón Alberto López Ynoa y del Distrito Escolar 01-03, Carlos Enio Féliz Guevara, acudieran a la comunidad a reunirse con la directiva de la  APMAES, el cuerpo docente y la rectora Olga Lidia Urbáez De León, luego de terminado el acto protocolar que dejó iniciado el año escolar en la escuela “Academia Franciscana”, ubicada en Villa Central,

López Ynoa, se comprometió a gestionar la construcción de la verja perimetral que da seguridad al centro, resolver el problema de los baños y otros importantes detalles para el buen funcionamiento del centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.