10 de agosto de 2016

La Virgilio Peláez, una Escuela con Grandes Deudas y Fallas

Por Alejandro Santana

13406846_555773477938239_3647111593131351216_nRecientemente publique un artículo, donde refería anomalías de la escuela básica Virgilio Peláez. En ningún momento hablé de robos, sí de fallas gerenciales muy graves, por las cuales la Dirección Regional 01 de Educación debía intervenir.

Hablé de mal desempeño en las Pruebas Nacionales, indiqué que esa escuela llevaba 5 años con malos resultados, destacando que este año, de 47 alumnos que fueron a esas pruebas, 15 alcanzaron más de veinte o más puntos en Lengua Española, mientras que en matemáticas, solo uno alcanzó esa puntuación, en Sociales, sólo 3 alcanzaron 20, o más puntos, en Naturales, sólo dos.

Mientras que estudiantes que obtuvieron 20 o más puntos en las cuatro áreas objeto de pruebas Nacionales, cero estudiantes alcanzaron 20 o más puntos, en tres asignaturas, solo uno.

La dirección de esa escuela, rápidamente quizo descalificar lo que está a la disposición de todo el que se interese por el asunto, en la página informativa del Ministerio.

Para esos fines, la dirección de la escuela Virgilio Peláez, publicó una nota donde decía que el Ministerio de Educación informaba de varias escuelas con resultados excelentes y entre ellas estaba la Virgilio Peláez, una gran mentira.
La nota en cuestión es del lunes 6 de octubre del año 2015 y la publica el Listín Diario, con el siguiente titulo: "Ministerio de Educación cuenta con 50 escuelas públicas de excelencia".

Como sub titulo dice: "La Institución tiene alrededor de seis mil Directores en todo el país". Hacía un año que eso se había publicado, pero trajo sus consecuencias al incluir en esa nota de excelencia a la Virgilio Peláez, pues se canceló a la persona que engañó al Ministro dando esa falsa información desde esta Dirección Regional y Provincial.

No conforme con eso, la dirección de la escuela invita a periodistas a las instalaciones de la misma y de allí sale una nota, que hasta el más incauto sabe que es una manipulación.

La nota en cuestión dice más o menos lo siguiente: Residentes en el sector de Villa Estela califican a la Virgilio Peláez como una Institución que ofrece buen servicio.

Esa y todas las escuelas son cerradas, tienen una verja perimetral súper altas y los residentes en los alrededores de las escuelas sólo ven cuando se abre el portón y entran los estudiantes, vuelve a ver cuando se abre el portón nueva vez, para que salgan los estudiantes.

Quiero decir con esto, que los que viven en los alrededores no conocen la interioridad de esa escuela, además, que no es un centro de servicios al cliente, es una escuela donde se imparte docencia a niños y niñas, para ser más claro, no es un colmado o súper mercado donde va la gente y aprecia los servicios que se brindan.

Todo un manejo para engañar a tontos y como forma desesperada para desvirtuar la atención a lo que allí pasa con el manejo de recursos, que son mal invertidos, en violación a lo que establece el Ministerio Educativo.

pizap.com14708332331191Cuando hablé de mala gerencia, lo hice amparado en documentos que dicen que no se actúa adecuadamente y así lo demuestran unas 12 facturas que tengo en mi poder, más un acto de abogado, donde se destaca que la dirección de la escuela debe 400,000.00 pesos a unas personas que construyeron la cocina y desde septiembre del año 2015 no se le ha pagado el primer desembolso.

Hay otro contrato, donde se habla de asociación para suplir materiales a dicha escuela, los cuales debe pagar INABIE, contrato redactado en forma muy extraña y que sólo una parte logra firmar, faltando dos firmas.

Tengo en mi poder, copias de facturas de C&H Suply Escuela, localizada en la calle Toni Mota Ricart, 31, sector Sávica, ascendente a la friolera suma de RD$278,551.38.

Pero, en esas factura hay cosas que son extraordinarias, como la construcción de un muro de cemento para colocar el tanque de gas, que costó 34,220.00 pesos, y se compraron dos escaleras de fibra de 32 pies y una escalera cumpum, la primera costó 38.940.00 pesos y la segunda 6,956.10 pesos, para un total de 46,896.10. Está también la compra de 55 grapadoras. 
El Ministerio prohíbe la compra de escaleras.

Pero también hay deudas con otras casas suplidoras de materiales tecnológicos, una de las cuales en reiteradas ocasiones han ido a cobrar a la escuela.

Todavía no he dicho que el señor director, quien firma esas 19 facturas, ha robado, esa prueba no la tengo en mano, pero sí está claro que hay una mala gerencia y que el Ministerio debe intervenirla, antes que las deudas sigan aumentando.

Porque aún no detallo la deuda con por lo menos dos empresas que han suplido equipos tecnológicos y las cuales no tengo computarizadas aún, por falta del soporte probatorio, pero que esas empresas estarán en la obligación de entregarlo, eso dice la ley.


Todo eso lo saco a la luz, porque hay sectores, incluyendo a colegas periodistas, que desconociendo la verdad, han tratado de cuestionar mi accionar al denunciar esas bellezas que son irregularidades.

Este tipo de informaciones generan muchos comentarios y leí algunos donde se me descalificaba, destacando la honorabilidad del señor director de la Virgilio Peláez y diciendo que los periodista con esas denuncias andábamos detrás de dinero.

Otros comentaron pidiéndole al director que me sometiera a la justicia, este último comentario me gustó, porque puedo acudir a los tribunales a demostrar lo que he publicado, porque como periodista con más de 47 años en ejercicio, se que quien no pueda defender hasta con la vida, si es posible, lo que escribe, debe dejar el oficio.

Estoy preparado para demostrar a quienes han opinado, incluyendo a mis colegas periodistas que me han llamado para advertirme que puedo ser sometido a la justicia acusado de difamación, cosa que hasta el momento no he hecho.

Sólo he destacado una verdad que se puede demostrar y que en lo adelante el Ministerio o Dirección regional y Provincial, deben investigar, si es que les interesa que el 4% aplicado para la educación, sea bien manejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.