14 de agosto de 2016

EXPRESIONES

¿Ilegítimo?
Por Tomás Aquino Méndez

¿Ilegítimo?Evidentemente llama la atención, que algunos grupos políticos, empresariales y de la “sociedad civil”, pretendan “ilegitimizar” el resultado del pasado proceso electoral. Por primera vez en la historia electoral nuestra, un presidente es electo con el 62% de los votos de los ciudadanos.
Siendo así, ¿cómo se pretende restar méritos y legalidad a un gobierno surgido de ese proceso? ¿Será que lo legítimo es el 35% restante? Hay “voceros” de la sociedad, designados por ellos
mismos, que afirman que la institucionalidad dominicana está en riesgo y por eso se han constituido en “defensores” de ese supuesto resquebrajamiento. Inaceptable argumento.
Pero, puede ser que la dirigencia del PLD ni cuenta se esté dando de los propósitos finales de esas denuncias. Puede que estén tan “borrachos” de todos sus triunfos y el poder, que crean haber echado raíces inamovibles en sus puestos. Craso error. Esos alegatos de “ilegitimidad”, pregonados por voces locales, con eco en embajadas locales y otras instancias, han motorizado esos movimientos de protesta y “juicios” populares que buscan crear inestabilidad en el país.
Algunos funcionarios han expresado sus “coincidencias” con varios de los reclamos de esos sectores. Incluso han dicho que verían “bien” sustituir a todos los miembros de la JCE, con lo cual se daría aquiescencia al alegato de que hubo un “fraude colosal” en las pasadas elecciones. Eso sí sería ilegitimar el triunfo de Danilo Medina en el pasado proceso. Pero para algunos peledeístas y funcionarios, eso pasa“inadvertido”.
Lo que no puede pasar inadvertido para el presidente Medina es el clamor de los hombres y mujeres del suroeste. En esta región estamos esperando anuncios concretos, desde el próximo martes 16, relacionados con el proyecto Monte Grande.
Cuando el Presidente dijo el pasado 20 de julio, que estaba “desesperado” por Monte Grande, se metió en la carne y el corazón de los suroestanos. No debe haber más excusas para reiniciar y concluir esta obra. Los alegatos de falta de recursos tienen que ser cosa del pasado. No me gusta exigir lo mío tomando a otros casos como referencia, pero en esta oportunidad no me queda de otra. Por ejemplo, el teleférico para transportar ciudadanos de la ribera del Ozama, es una obra importante. La ciudad Juan Bosch, es un proyecto excepcional, pero ninguna estaba en presupuesto y sin embargo, están a un paso de concluir.
Es una decisión legítima del Presidente, tan legítima como su triunfo en el pasado proceso. Defendemos el resultado de lo que decidimos en las urnas el 15 de mayo pasado y defenderemos el derecho de los suroestanos a tener ya nuestro Metro... la presa de Monte Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.